Dra. Carolina Salas Salazar

Decana Facultad de Ciencias Jurídicas

Hemos dado comienzo a un nuevo año académico recibiendo la excelente noticia de que nuestra Universidad ha sido acreditada por 6 años en todas las áreas. Lo anterior, ha sido sin duda, consecuencia de un trabajo mancomunado de los diversos estamentos de nuestra institución.

Este año nos toca a nosotros como Facultad enfrentarnos al desafío de la reacreditación de la carera de Derecho, en donde académicos, estudiantes, egresados y empleadores son los actores fundamentales para lograr nuestra meta. Esta también se convierte en una oportunidad única para enseñar todo el trabajo que han realizado ambas Escuelas para incorporar el nuevo modelo educativo planteado por la Universidad, el cual “se hace cargo de los cambios experimentados por la sociedad chilena, la creciente inserción del país en el mundo, los avances científicos y tecnológicos, la globalización del conocimiento, el desarrollo de nuevas formas de comunicación, los modernos enfoques en materia educacional y docente, así como el impacto que todos estos factores han tenido en el sistema universitario nacional, en general, y en nuestra Casa de Estudios Superiores, en particular”.

Es por ello que nuestra Facultad ha fomentado la innovación docente, puesto que hoy, el profesor no es quien va a proveer de conocimiento al estudiante, sino que es la persona que lo va a guiar para que encuentre, construya, organice y maneje estos conocimientos. De esta manera, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, tomando la responsabilidad de su trabajo académico.

Lo anterior se integra como una de las inspiraciones más profundas de la implementación de la nueva malla curricular de nuestra carrera de Derecho, fruto de un proceso de rediseño curricular que ha concluido de manera exitosa el pasado año. Uno de los cambios en nuestro nuevo plan de estudios que me gustaría destacar en esta ocasión, es la incorporación con fuerza del  valor de la responsabilidad social. Esto se refleja especialmente en la creación de las Clínicas Jurídicas, las cuales constituyen un espacio de aprendizaje en el cual los estudiantes deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos (saber, saber hacer y saber ser) a lo largo de la carrera, en beneficio de la comunidad. Estamos convencidos de que nuestros estudiantes, con el apoyo de su profesores guías, sabrán entregar servicios de calidad a la comunidad que los rodea, dejando testimonio del sello DerechoUCN.

Finalmente, espero que este sea un año muy exitoso para todos los miembros de nuestra querida comunidad DerechoUCN.