SEXTA VERSIÓN - COQUIMBO

PRESENTACIÓN

La Escuela de Derecho de Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, en su afán de entregar a la comunidad jurídica nuevas herramientas que le permitan desenvolverse de manera adecuada y eficaz en su quehacer, ofrece la sexta versión del Diplomado en Derecho Administrativo, titulado “Problemas actuales de Derecho Administrativo”.

El programa se dirige a personas que posean el título profesional de abogado o o grado equivalente de cualquier área de las Ciencias Jurídicas o Sociales, asimismo a funcionarios públicos de carreras de a lo menos ocho semestres de duración. .

Se ha estructurado en módulos  que abarcan, desde una perspectiva teórica y práctica, las principales instituciones, normas y procedimientos en el área del Derecho Administrativo, con un énfasis especial en materia laboral, rol regulatorio de la Administración, contencioso administrativo especial, derecho ambiental y responsabilidad.

El Diplomado se realizará en modalidad híbrida (presencial y online). Las clases se efectuarán en salas de la Escuela de Derecho de Coquimbo, acondicionadas para la impartición de clases en modalidad híbrida, es decir, también resulta completamente accesible para personas conectadas online, quienes pueden participar de manera activa en las mismas.

El egresado de este programa de Diplomado eestará en condiciones de abordar y resolver, con un conocimiento actualizado, las cuestiones que se presentan en el ámbito de los procedimientos administrativos, como también en aquellos casos de judicialización por vía del contencioso administrativo. Todo esto, le permitirá asesorar a individuos, empresas y organismos públicos, para cumplir eficazmente las diferentes funciones que reclaman un conocimiento jurídico especializado y profundizado de la materia procedimental, analizando críticamente y proponiendo soluciones sobre problemas vinculados al ejercicio profesional, desde una perspectiva jurídica..

El programa considera 240 horas de dedicación, 120 de ellas de docencia directa y 120 de trabajo autónomo.

PLAN DE ESTUDIOS Y CUERPO DOCENTE

Módulo I. Bienes públicos y expropiación.

Asignaturas:
Estatuto jurídico de los bienes públicos
Obras públicas
Actividad expropiatoria: marco normativo, procedimiento y reclamaciones

Jaime Rojas Varas, Sandra Ponce de León Salucci y Marco Felipe Ascencio Otárola

Módulo II. Derecho del trabajo y función pública.

Contraloría y función pública
Instituciones laborales aplicables a la función pública

Alicia de la Cruz Millar y Juan Pablo Severin Concha

Módulo III.  Responsabilidad del Estado y control.

Asignaturas:
Control de juridicidad de la Administración
Responsabilidad por falta de servicio
Responsabilidad contractual del Estado
Potestad sancionatoria de la Administración

Cuerpo docente:
Kamel Cazor Aliste, José Miguel Valdivia Olivares, Martín Loo Gutiérrez y Flavio Quezada Rodríguez.

Módulo IV. Derecho ambiental y territorio.

Derecho ambiental: Sistema de Evaluación Ambiental
Jurisprudencia en materia de derecho ambiental: fiscalización y sanción
Ordenamiento territorial

Catalina Olivares Cortés, Gonzalo Parot Hillmer y Dorothy Pérez Gutiérrez
Trabajo final

Octavio Ansaldi Baltazar

* Excepcionalmente, algunos de los docentes podrían ser reemplazados por motivos de fuerza mayor; situación que se informará oportunamente a los y las estudiantes del programa.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS

Período de docencia: 1 de septiembre de 2023 al 19 de enero de 2024.

Horario de clases: viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas, según calendario.

Arancel del programa:  $1.500.000.
Arancel ex alumnos UCN e instituciones con convenios: $1.350.000.

Correo-E: diplomados.derecho@ucn.cl
Teléfono: +56512209991 +56512209994