MODALIDAD REMOTA (ONLINE)

PRESENTACIÓN

La Escuela de Derecho de Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, en su afán de entregar a la comunidad jurídica nuevas herramientas que le permitan desenvolverse de manera adecuada y eficaz en su quehacer, presenta la II versión del "Diplomado en Derecho Tributario actualizado. Aspectos teóricos y prácticos".

El programa se dirige a personas que posean el título profesional de abogado o el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, administradores públicos, contadores, ingenieros comerciales y en administración de empresas.

Se ha estructurado en base a tres grandes bloques: Código Tributario, Ley del Impuesto a la Renta y Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado. Dentro éstos se tratarán las instituciones más destacadas y de mayor aplicación práctica de cada uno de los cuerpos legales referidos, atendiendo de manera especial a las últimas modificaciones legales. Asimismo, se incorporan en esta oportunidad otros ámbitos impositivos de relevancia, como son la tributación internacional, el derecho aduanero, la imposición del mercado de capitales y la ley 17.235 sobre impuesto territorial.

Se presenta el diplomado en un enfoque que, sin descuidar los relevantes aspectos teóricos básicos para el entendimiento de la disciplina en estudio, aborda también los aspectos prácticos, con situaciones reales.

El Diplomado se realizará en modalidad remota (online) y contempla una metodología que en las clases combina exposiciones de los profesores con la participación activa de los estudiantes, mediante actividades tales como análisis de casos y jurisprudencia, comentarios de lecturas o ejercicios prácticos.

El egresado de este programa de Diplomado será capaz de aplicar con una visión panorámica el ordenamiento jurídico tributario nacional, comprendiendo las distintas implicancias impositivas de los actos, contratos y/u operaciones que deba efectuar y/o analizar.  Podrá evaluar problemas de carácter tributario que se le presenten en su quehacer profesional, como también, discernir entre distintas alternativas de comportamiento jurídico-impositivo relevantes la mejor opción, tanto desde el punto de vista económico como del cumplimiento tributario, considerando siempre aspectos éticos.

El programa considera 240 horas de dedicación, 162 de ellas de docencia directa y 78 de trabajo autónomo.

PLAN DE ESTUDIOS Y CUERPO DOCENTE

Módulo I. Código Tributario 1 (24 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Los tributos en la Constitución.
Introducción al Código Tributario
Cumplimiento tributario y medios de fiscalización del SII
Interpretación de la ley en materia tributaria. Derechos del contribuyente
Hitos del Procedimiento de auditoría
Prescripción Tributaria

Gonzalo Cortés, César Verdugo, Cristian Gazmuri y Rodrigo Varas

Módulo II. Código Tributario 2 (20 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Ciclo de vida del contribuyente.
Normas antielusivas.
Infracciones y delitos Tributarios
Derecho Procesal Tributario

César Verdugo y Patricio Ulloa

Módulo III. Impuesto al valor agregado  (32 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Elementos esenciales en el IVA en especial hechos gravados especiales y asimilados
Operatoria del Impuesto
IVA Exportador y a los servicios digitales
IVA a la construcción

Sergio Arriagada, Rodrigo Varas y Rómulo Gómez

Módulo IV. Impuesto a la Renta 1  (28 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Introducción a la ley de la renta e impuesto de primera categoría.
Justificación de inversiones, presunciones de renta e impuesto sanción del artículo 21.
Régimen para contribuyentes con contabilidad completa 14 A. Aspectos básicos de la tributación de cooperativas
Régimen PRO PYME 14 D 3, 14 D 8 transparencia tributaria y Rentas Presuntas

Cristian Aste, Iris Troncozo, Álvaro Magasich y Patricia Toledo

Módulo V. Impuesto a la Renta 2  (20 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Capital propio tributario. Normas de transición de los regímenes antiguos a los nuevos
Tributación a los mayores valores
Ingresos no Renta. Rentas del trabajo
Tributación del mercado de capitales

Cuerpo docente:
Pilar Navarro, Álvaro Magasich, Sergio Arriagada y Sergio Alburquenque.

Módulo VI. Tributación internacional Derecho Aduanero e impuesto territorial  ( horas de docencia directa).

Asignaturas:
Impuesto Adicional y Convenios para evitar la doble tributación internacional. Normas BEPS y CFC Rules
Derecho Aduanero
Impuesto Territorial

Cuerpo docente:
Sergio Alburquenque, César Verdugo y Francisco Orellana.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS

Período de docencia: 30 de septiembre de 2022 al 16 de junio de 2023.

Horario de clases: Viernes de 18 a 22 horas, y sábado de 9 a 13 horas, según cronograma.

Arancel del programa: $1.200.000. Descuentos a ex alumnos UCN e instituciones con convenios.

Correo-E: diplomados.derecho@ucn.cl
Teléfono: +56512209991 +56512209994