SEGUNDA VERSIÓN - 2024
MODALIDAD REMOTA (ONLINE)

PRESENTACIÓN

La Escuela de Derecho de Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, en su afán de entregar a la comunidad jurídica nuevas herramientas que le permitan desenvolverse de manera adecuada y eficaz en su quehacer, ofrece la segunda versión del Diplomado en tutela laboral de derechos fundamentales.

El programa se dirige a personas que posean el título profesional de abogado o el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Se ha estructurado en módulos que consideran, desde una perspectiva teórica y práctica, el estudio de los derechos fundamentales, su exigibilidad en el ámbito de las relaciones laborales y los dispositivos jurisdiccionales para su garantía.

El Diplomado se realizará en modalidad remota (online) y contempla una metodología que en las clases combina exposiciones de los profesores con la participación activa de los estudiantes, mediante actividades tales como análisis de casos y jurisprudencia, comentarios de lecturas o ejercicios prácticos.

El egresado de este programa de Diplomado estará en condiciones de abordar y resolver, con un conocimiento actualizado, las cuestiones que se presentan en el ámbito de la tutela laboral de derechos fundamentales, lo que permitirá asesorar a trabajadores, organizaciones sindicales, empresas y organismos públicos, con un conocimiento jurídico especializado y profundizado, analizando críticamente y proponiendo soluciones a problemas vinculados al ejercicio profesional, desde una perspectiva jurídica.

El programa considera 240 horas de dedicación, 120 de ellas de docencia directa y 120 de trabajo autónomo.

PLAN DE ESTUDIOS Y CUERPO DOCENTE

Módulo I. Los derechos fundamentales y su exigibilidad en las relaciones laborales (32 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Teoría de los derechos fundamentales y fuentes normativas.
El conflicto de derechos fundamentales y su solución.
Derechos fundamentales en la relación de trabajo.

Cuerpo docente:
Kamel Cazor, José Ignacio Núñez, Eduardo Aldunate, Juan Pablo Severin y Sergio Gamonal

Módulo II. Derechos fundamentales en el trabajo (48 horas de docencia directa).

Derechos fundamentales laborales(específicos).
Derechos fundamentales de la persona del trabajador (inespecíficos).

Cuerpo docente:
Daniela Marzi, César Carballo, César Toledo, Karla Varas, Matías Rodríguez, José Francisco Castro, Alfredo Sierra, Alejandro Durán, Juan Pablo Severin, Gonzalo Aguilera, Gisela Kleinsteuber y Dagmar Salazar.

Módulo III.  Tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales (16 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Procedimiento laboral y derechos fundamentales procesales.
Procedimiento de tutela laboral.
Tutela de derechos fundamentales de los funcionarios públicos.
Otras acciones protectoras de derechos fundamentales.

Pablo Martínez, Ana Fullerton y Gonzalo Cortés

Módulo IV. Taller de litigación para el procedimiento de tutela laboral (24 horas de docencia directa).

Asignaturas:
Teoría del caso, denuncia, contestación y actividad probatoria
Sentencias y Recursos

Rodolfo Caballero y Víctor Riffo

INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS

Período de docencia: 12 de julio al 23 de noviembre de 2024.

Horario de clases: viernes de 17:30 a 21:30 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas, según calendario.

Arancel del programa: $1.300.000. Descuentos a ex alumnos UCN, socios de la SCHDTSS y de la AGAL, e instituciones con convenios.

Correo-E: diplomados.derecho@ucn.cl
Teléfono: +56512209991 +56512209994