¿Por qué estudiar Derecho en la UCN?

Quienes estudian Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, son estudiantes con destacada constancia académica y con alto sentido de pertenencia a la comunidad jurídica más importante de la Macro Zona Norte de Chile. Sus egresados titulados como Licenciados en Ciencias Jurídicas son profesionales que, después de recibir el título de Abogado/a por parte de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile, se encarga de interpretar y aplicar el derecho con el fin de preservar la justicia, siendo destacados en áreas como Derecho Minero, Derecho de Aguas, Derecho del Medio Ambiente o en áreas como Derecho del Trabajo, Derecho Penal y Derecho Civil, entre otras, de acuerdo a sus intereses.

Gracias a su fuerte formación jurídico-valórica,puede desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, asesorando a personas e instituciones públicas o privadas, como también, previa aprobación de los concursos correspondientes, puede ejercer como juez o abogado de la Administración Pública, e incluso la docencia e investigación.

Con más de 25 años de existencia, Derecho en la UCN cuenta con la experiencia para entregar la formación académica en el área jurídica con expertíz, lo que confirma la acreditación por 6 años otorgada a nuestra Facultad por la Agencia Acreditadora de Calidad de Chile. 

La ofera curricular es complementada con seminarios, conferencias y actividades de formación extracurriculares. Por lo demás, nuestra comunidad juridica otorga la posibilidad de continuar con estudios de postgrado en la misma Universidad con el Programa de Magister en Derecho.

Nuestros estudiantes al momento de egresar y titularse lo hacen con una de las tres líneas de especialización: Derecho de la Empresa y el Trabajo, Derecho Procesal & Procesal Penal o Derecho de los Recursos Naturales

 

Antecedentes de Admisión

Título Profesional: El título de Licenciado en Ciencias Jurídicas lo otorga la Universidad Católica del Norte; el Título de Abogado es otorgado por la Exma Corte Suprema de Justicia de Chile.

Sede: Coquimbo - Antofagasta

Duración: 10 Semestres

Matrícula: $133.000

Carrera Anual: $3.924.000.-

 

¿Cómo postular?

Para postular se deben tener presente los puntajes mínimos de postulación:

    Puntaje Máximo/Mínimo 2019

Coquimbo: Máximo 756.8 puntos – Mínimo 613.7 puntos.

Antofagasta: Máximo 763.4 puntos – Mínimo 574.1 puntos.

 

Malla Curricular

Descargar Malla PDF

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, posee una sólida formación basada en  los principios universales del humanismo cristiano, desarrollándose en un entorno pluralista, sustentado en tres pilares que conforman un sello formativo identitario de la UCN y que se proyectan en el quehacer educativo, estos son: una educación en valores para la formación de un carácter ético, un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y una formación para la globalización. Muestra un alto nivel de responsabilidad y compromiso social, proactivo, consciente de que su área de desempeño necesita de una constante actualización orientada hacia la calidad, excelencia y autonomía con sólidos valores basados en la libertad, la búsqueda de la verdad y la justicia.

En su rol específico deberá ser capaz de asesorar a las personas y/u organizaciones acerca de las opciones jurídicas disponibles, tanto en el ámbito público o privado prestando asesoría legal o jurídica. Además, tendrá la posibilidad de optar a un minor, ya sea en Derecho de los Recursos Naturales, en Derecho Penal y Procesal Penal, o en Derecho de la Empresa y el Trabajo. Asimismo, el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas lo estimulará a continuar estudios de Magíster o Doctorado.

El perfil de egreso reúne un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado debe poseer como requisito indispensable para obtener el grado de Licenciado y el título que lo habilita para ejercer su profesión. Las Escuelas de Derecho de la Universidad Católica del Norte, formularon un perfil de egreso basado en competencias, definiendo las características de los Licenciados en Ciencias Jurídicas de acuerdo a los requerimientos del entorno regional, nacional e internacional. Tales competencias se dividen en dos áreas de dominio, que se describen a continuación:

Además, durante la formación de pre-grado se fortalecen en los estudiantes las competencias genéricas que son válidas en todo ámbito de realización y que constituyen un marco obligatorio desde la institucionalidad a la cual como Facultad de Ciencias Jurídicas adherimos en todos nuestros programas de estudio. Estas competencias genéricas de la Universidad Católica del Norte son:

- Capacidad de autoaprendizaje.

- Pensamiento crítico.

- Respeto por la dignidad de las personas.

- Responsabilidad social.

- Capacidad para comunicarse en diferentes contextos nacionales e internacionales.

- Trabajo en equipo.

- Uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación. 

 

Plan Curricular y Plan de Convalidaciones

Plan Curricular: Para ver los programas  de la Malla Curricular debe estar registrado en el sitio

Plan Convalidaciones: Descargar Plan de Convalidaciones