Carolina Salas Salazar
Doctora en Derecho. Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte
En el dictamen de acreditación de la carrera del año 2012, se nos hizo ver claramente la necesidad de que las Escuelas de Derecho de la UCN actuaran institucionalmente como una Facultad en la cual debían confluir de manera coordinada las tareas de docencia, investigación y vinculación con el medio que se venían realizando exitosamente por ambas. Para ello se ha procurado en estos años avanzar en la construcción de enlaces institucionalizados que nos permitan potenciar las fortalezas de nuestro quehacer, asumiendo conjuntamente también nuestras debilidades.

Al ser una Facultad inmersa en dos medios regionales importantes para nuestro país: la segunda y cuarta regiones, su gestión es todo un desafío no solo para sus integrantes sino también para la Universidad. La distancia geográfica entre ambas sedes puede fácilmente tornarse en una debilidad. No obstante, si asumimos positivamente este formato, podemos convertir esta unión en nuestro sello distintivo, por lo demás único en el país.

Pensamos que este es nuestro camino para el crecimiento y desarrollo, es por eso que hoy vemos nacer la “Comunidad DERECHOUCN” en donde académicos, personal de apoyo, estudiantes, profesores  - hora, egresados y empleadores podemos convivir virtualmente a través de la utilización de las tecnologías de información, lo que nos permitirá mantener un contacto fluido con nuestro público objetivo, generando una retroalimentación que declaramos como necesaria y fundamental para la articulación de toda la actividad académica de nuestra Facultad.

Este avance cualitativo en la gestión, logrará afianzar los lazos con nuestros egresados y estudiantes, a fin de responder de mejor manera a las necesidades que ellos van teniendo a lo largo de su proceso de formación profesional y luego en las instancias de educación continua y posgrado.

Somos una Facultad joven con un inmenso potencial de desarrollo y nos hemos comprometido con el quehacer de la Macrozona norte del país, en donde la formación de cuadros profesionales resulta ser una tarea indisolublemente ligada al progreso de nuestras regiones. Es por ello que los invitamos a conocernos y a compartir los desafíos que nos deparan la regionalización; los proyectos de descentralización y el fortalecimiento de las instancias regionales de decisión para así construir juntos la “Comunidad DERECHOUCN”.