La instancia, organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, contó en su primera jornada con 36 ponencias divididas en 12 mesas, reuniendo así a académicos y académicas tanto del país como del extranjero.

La ponencia del profesor Chacama llevó por título “Consideraciones sobre el Crowdfunding de capital en la Ley Fintec”, presentando una visión general del Crowdfunding, cuente colectiva de financiamiento en la que particulares obtienen financiamiento mediante una plataforma online, obteniendo así capital proveniente de una multitud de aportantes para la ejecución de un emprendimiento o proyecto empresarial.

Además de la exposición de sus elementos y categorías, la exposición del académico analizó su situación normativa en el contexto de la Ley Nº 21.521 o "Ley Fintec", particularmente, en su modalidad de crowdfunding de capital. Así, se comentaron las principales disposiciones de la ley relativas a la figura en cuestión, evidenciando los riesgos y desafíos que el fenómeno conlleva.

En relación con su participación, comentó que “La instancia fue enriquecedora, tanto por la calidad d ellos trabajos expuestos como por la posibilidad de compartir con destacados académicos y académicas del Derecho Privado Nacional”.

Respecto a la participación del profesor Sanz, su ponencia se tituló "Una comparativa de las excepciones al régimen de los saldos insolutos en el derecho concursal chileno y a la exoneración del pasivo insatisfecho en el derecho concursal español", analizando, bajo una visión general, las excepciones contempladas tanto en la LC chilena como en el TRLC español al acceso a los saldos insolutos, realizando un análisis de aquellas actuaciones del deudor que acreditan su mala fe al generar o incrementar la insolvencia del sujeto.

“La participación en las jornadas fue enriquecedora, al permitir acceder a trabajos de especial importancia en el Derecho comercial”, indicó el académico.

Las jornadas se realizaron de manera presencial el pasado 25 y 26 de Septiembre en la sede Apoquindo y en el Campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica respectivamente.