El seminario se desarrolló este 28 de Septiembre y fue organizado por la Facoltà di Giurisprudenza dell' Università di Trento, en el país Europeo.

El académico se presentó con la ponencia titulada “Il processo costituzionale cileno: progressi nella redazione di una nuova costituzione”, la que además fue presentada en italiano, fue introducida y comentada por el profesor Simone Penasa, docente de Diritto Pubblico Comparato de la Università di Trento. La ponencia, forma parte del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11221089, “Desafíos para la modernización de la Ley Nº 19.628 de 1999, de cara al alcance extraterritorial del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea GDPR”.

El evento nace a raíz del interés jurídico internacional, especialmente Europeo, de entender y visualizar las complejidades del actual proceso constituyente que se desarrolla en Chile, proceso que marca un hito y precedente en la historia contemporánea del Derecho Constitucional en el país, y que atrae atención más allá del propio continente.

En palabras del profesor, y como resultados principales de la presentación, “hay una exigencia de redactar una nueva Constitución Política en Chile, ya que esto permitiría superar el modelo de “Estado subsidiario”, que se identifica como una de las principales razones que generaron el denominado “Estallido Social”. Además, se estimó que una nueva Carta Política permitiría sanar algunas de las heridas presentes en la sociedad chilena, originada durante el período de la Dictadura Militar”.

Indica además que existe una consideración que implica que la redacción de una nueva carta fundamental, cuya base de trabajo recae en el consejo constitucional, logre establecer un conjunto de mínimos comunes, un desafío no menor, que puedan eventualmente convertirse en normas incorporables al borrador de la nueva constitución. “La clave de este conjunto es que tenga vocación de representación de las mayorías”.

Estrechamente ligado a lo anterior, se estimó que la mayor dificultad del proceso está representada en la actitud que pueda tomar el Partido Republicano como sector mayoritario. Al respecto, y a menos que este conglomerado político “escuche” (en el sentido extenso de la expresión) a todos los componentes del Consejo Constitucional y no cometa los mismos errores del fallido proceso anterior, si el resultado final es un texto equivalente o más conservador que la Constitución vigente, el escenario más probable durante el plebiscito ratificatorio será el rechazo a lo propuesto por parte de la ciudadanía.

Para el profesor existe una necesidad de avanzar en el mejoramiento del actual régimen jurídico de protección de la privacidad (y, en consecuencia, también de la información personal), y la consecuente exigencia de mantener y perfeccionar su reconocimiento constitucional, teniendo en cuenta los efectos extraterritoriales del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea RGPD (2018), legislación más avanzada a nivel universal en esta materia.”