Escuela de Derecho UCN Antofagasta celebra 30 años de trayectoria

La instancia contó con la participación de grandes nombres que han sido parte de la construcción de la escuela desde sus inicios en 1993 hasta los tiempos presentes.

Con el salón Ismael Verdugo a tope, y una conmovedora reunión de docentes y estudiantes, la Escuela de Derecho Antofagasta conmemoró su tercera década de existencia con un Seminario especial que reencontró a docentes de diversas partes del país que han sido parte de la exitosa trayectoria de la unidad de estudios.

El Seminario, titulado “Seminario de conmemoración de los 30 años”, sumó entre sus expositores a profesores y profesoras que compartieron sus ponencias con los asistentes, recordando además con especial cariño al profesor Carlos Ruiz-Tagle, quien fuera en vida una importante figura que contribuyó a la formación de decenas de generaciones de abogados y abogadas y que se destacó por su activa participación en la docencia y dirección.

Durante su existencia, la escuela se ha constituido como uno de los pilares fuertes en toda la macrozona del país, forjando abogadas y abogados de excelencia con reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

Don Nelson Fernández, Vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, valoró la historia y trayectoria de la escuela durante estas tres décadas, y comentó: “El hecho de que nos reunamos a celebrar estos 30 años demuestra toda una trayectoria y todo un trabajo desarrollado por la escuela y también por la facultad, y tiene que posicionarse como la escuela más importante del Norte de Chile, estamos todos trabajando para que eso ocurra”.

El decano de la Facultad de ciencias jurídicas, Doctor Humberto Carrasco, que reúne a las escuelas de Antofagasta y Coquimbo, indicó: “Siento un tremendo orgullo porque la escuela esté cumpliendo 30 años, que sea un pilar fundamental en el mundo jurídico en el norte de Chile, y esperanza, porque quiero que las futuras generaciones puedan ser actores jurídicos relevantes en el norte y en el país”.

Carlos Alarcón, Director de la Escuela de Derecho de Antofagasta, indicó: “Esta es una celebración en agradecimiento a todos los profesores y profesoras que han contribuido, por 30 años, al nacimiento y consolidación de nuestro proyecto educativo. De igual manera, este espacio de aprendizaje se ha desarrollado gracias a todos los estudiantes y titulados, los que han aportado al destacado rol que nuestra Escuela de Derecho actualmente ocupa en la macrozona norte del país. Es nuestra tarea, esforzarnos por transmitir el conocimiento jurídico a las futuras generaciones de estudiantes, esperando que se transformen en actores relevantes en nuestra sociedad.”

José Antonio González, actual Consejero constituyente y profesor fundador de la Escuela de Derecho, también se hizo presente, agregando “es emocionante ver cómo esta impronta de la lealtad, de la camaradería que existe en la escuela se proyecta en los jóvenes profesores. En la escuela no solamente van a encontrar una enseñanza de alta calidad, sino que también una comunidad con muchos valores”.

Invitados

El Seminario permitió el reencuentro de la comunidad de la Escuela de Derecho con profesoras y profesores invitados que hoy se ubican en otras casas de estudios, pero que han sido parte de la planta de académicos que ayudaron a formar a las decenas de generaciones que hoy ponen en alto a Derecho UCN Antofagasta.

El Doctor Cristian Aedo, quien actualmente ejerce como profesor de Derecho en La Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue parte de la primera generación de egresados y se constituyó como el primer ayudante de la escuela, así como también, el primer estudiante que aprobó su examen de grado con la nota máxima y fue parte del cuerpo directivo de la escuela ocupando diversos cargos, incluyendo Director de Escuela y Decano de la Facultad.

En esta ocasión, señaló con emoción “Esto es muy emocionante porque yo formo parte de la primera generación, trabajé en la universidad hasta el 2019 y tuve un montón de roles (…) me tocó ver el desarrollo de la escuela y es muy emocionante que ya hayan pasado 30 años. Esta es una escuela que se ve con buena proyección y que se espera vaya marcando la tendencia en el norte”.

Entre otros invitados de importancia para la escuela, se encuentran el Doctor Patricio Carvajal, quien por años impartió la asignatura de Derecho Romano, la Doctora Yenny Pinto, cuyo fuerte fueron las cátedras de Introducción al Derecho y Derecho Laboral, y el Doctor Alexis Mondaca, quien asumió diversos cargos directivos en la escuela además de desempeñarse como profesor de Derecho Civil.