En dicha instancia se reunieron academicas de todo el país en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, donde discutieron por dos días cuestiones relativas al Derecho de Consumo, Obligaciones, Responsabilidad Civil, Persona e Infancia, entre otros.

La profesora Tapia presentó una ponencia titulada: "¿Por qué las cosas no duran lo mismo que antes? Análisis de la obsolescencia programada desde el punto de vista del derecho privado”, donde expuso sobre la práctica de los fabricantes destinada a reducir deliberadamente la vida útil de un producto con el propósito de estimular el consumo constante, y cómo aquello genera consecuencias jurídicas en materia de Derecho Civil y de Derecho de Consumo.