Académico presentó la ponencia “Proceso Constitucional: avances y desafíos dentro del marco de los Derechos Fundamentales reconocidos en el anteproyecto de la Comisión Experta”.
El profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) Francisco Sanz, participó recientemente en el XI Congreso Derecho y Cambio Social "Reflexiones y comentarios sobre el anteproyecto de Constitución Política preparado por la Comisión Experta, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad, el académico presentó la ponencia “Proceso Constitucional: avances y desafíos dentro del marco de los Derechos Fundamentales reconocidos en el anteproyecto de la Comisión Experta”, la cual es parte del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11221089 “Desafíos para la modernización de la Ley Nº 19.628 de 1999, de cara al alcance extraterritorial del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea GDPR”, financiado por la ANID.
Respecto a la ponencia, explicó que “la Comisión Experta entregó el pasado 30 de mayo su anteproyecto constitucional. El texto (limitado dentro del marco de los 12 “bordes” definidos por los partidos políticos que suscribieron el denominado “Acuerdo por Chile”) cuenta con 14 capítulos y 128 páginas, y su contenido fue discutido entre 24 comisionados durante casi tres meses de trabajo. Entre los temas tratados en el documento, el Capítulo 2º (titulado “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”) incluye varios Derechos Fundamentales cuyo tratamiento amerita un cuidadoso examen, ya sea por simbolizar progresos en comparación con los Derechos iusfundamentales reconocidos en la Carta Política vigente, o por plantear el desafío de avanzar más allá de lo alcanzado hasta ahora por el propio anteproyecto”.
“En este escenario, la ponencia apunta a la revisión de diversos Derechos Fundamentales consagrados en el anteproyecto de la Comisión Experta que consideramos de interés, ya sea porque en ellos reconocemos auténticos avances, incluyendo el derecho al respeto y protección de los datos personales con énfasis en su seguridad informática y digital (parte en donde hemos utilizado como insumo los resultados del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11221089 titulado “Desafíos para la modernización de la Ley Nº 19.628 de 1999, de cara al alcance extraterritorial del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea GDPR”, financiado por la ANID), la protección de los consumidores (frente a la necesidad de otorgar una tutela efectiva a la parte más débil en las relaciones de consumo) y el derecho al agua y al saneamiento (y la consecuente superación de la tensión entre el derecho de aprovechamiento de aguas y el acceso al agua como derecho humano), o por formular el desafío de superar lo plateado en el anteproyecto, como ocurre con el derecho a la vida (dado lo escueto y el carácter amplio de lo planteado en el texto, dejando el interrogante sobre su aplicación o no al “no nacido”), y el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sostenible y libre de contaminación (apuntado al tratamiento que se otorga a esta materia sensible en el marco del derecho comparado constitucional, haciendo hincapié en los estragos que han dejado los incendios forestales y el impacto de la crisis hídrica en el país durante los últimos años)”, añadió.
“El análisis anterior, en su conjunto, nos permite (dentro del marco de sus conclusiones) aportar al debate constitucional, generando insumos útiles para el trabajo que deben llevar a cabo los organismos encargados de confeccionar la propuesta de Carta Política que será sometida a escrutinio de los ciudadanos el próximo 17 de diciembre del 2023. Igualmente, los resultados de la ponencia pretenden proporcionar elementos de discusión dentro de la esfera de lo académico”, cerró.
En la fotografía el profesor Francisco Sanz aparece junto (de izq. a der.) al Dr. Flavio Quezada Rodríguez, miembro de la Comisión de Expertos dentro del actual proceso constituyente, y el Mg. Rodrigo Pérez de Arce, miembro del Instituto de Estudios de la Sociedad.