Cristóbal Caviedes expuso acerca del desarrollo de su investigación.

Con éxito se desarrolló el primer Seminario de Investigación Jurídica del año 2023, esta vez en modalidad online, actividad organizada periódicamente por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, expuso el profesor de la unidad académica Cristóbal Caviedes, acerca de la temática “¿Deliberan realmente los jueces constitucionales? Tres hipótesis y posible investigación”.

La presentación del académico consistió en proponer tres hipótesis para investigar empíricamente si, en los tribunales constitucionales, los jueces efectivamente deliberan entre ellos.

Primero, sostuvo que en los tribunales donde los jueces votan antes de que se redacte la sentencia —tales como el Tribunal Constitucional chileno o la Corte Suprema estadounidense—, los jueces están menos dispuestos a cambiar de opinión que en los tribunales donde un juez ponente propone un proyecto de sentencia a sus colegas. Segundo, sugirió que, si en los tribunales constitucionales se aplicase una regla de unanimidad para declarar la inconstitucionalidad de normas legales, los jueces disidentes se sentirían presionados a adoptar la opinión de la mayoría de sus colegas. Tercero, argumentó que -tal como parece ocurrir en las cortes supremas brasileña y mexicana-, la transmisión televisiva de los debates entre los jueces los incentivaría a intentar volverse populares ante la opinión pública en lugar de discutir con sus colegas, lo que dificultaría producción de acuerdos intra-judiciales.

El profesor Caviedes terminó su presentación sugiriendo algunos estudios para examinar estas hipótesis.

El seminario de investigación jurídica es una actividad que se realiza todos los meses en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, siendo abierta a profesores y alumnos. Tiene por objetivo que los académicos den a conocer sus investigaciones a la comunidad académica, así como también recoger ideas que les permitan mejorarlas.