Iniciativa busca brindar apoyo jurídico a la comunidad educativa y a las familias.

En el marco de la celebración de los 53 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) firmó un convenio de colaboración con la Dirección Regional del organismo público nacional, el cual tiene por objetivo brindar apoyo jurídico a la comunidad educativa y también a las familias.

El profesor y coordinador de la Clínica Jurídica de UCN Antofagasta José Manuel Sánchez, explicó que el convenio “viene a formalizar el trabajo colaborativo que ya venimos realizando desde el año pasado, donde los estudiantes de la Clínica Jurídica realizan asesorías o salen a terreno para ayudar a los jardines infantiles en las materias que se necesiten en particular, como el derecho migratorio y aspectos de familia.

Respecto a la importancia de desarrollar este tipo de experiencias desde la universidad, detalló que “parte de nuestro objetivo como Clínica Jurídica es que los estudiantes puedan desarrollar la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas. En ese contexto, el hecho de que ellos puedan salir de las aulas e ir a terreno para conocer las problemáticas in situ, es bien relevante para el desarrollo de estas competencias y habilidades. Por tanto, desde el año pasado hemos tratado de salir cada vez más a terreno, y creo que esta colaboración nos va a servir mucho para ello”.

“Mi llamado a los estudiantes es que se atrevan, que se vinculen, que salgan un poco de las aulas y que a través de sus herramientas jurídicas también puedan ayudar a la comunidad. Efectivamente, es importante el tema académico y jurídico, pero también cuando uno sale a terreno te empiezas a dar cuenta de otras realidades, y es una experiencia que los estudiantes tienen que vivir”, cerró.