Académico Francisco Sanz presentó la ponencia “Propuestas para el reconocimiento de la protección de los consumidores en el marco de una nueva Constitución Política”.

El profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) Francisco Sanz, participó recientemente en las LI Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el académico presentó la ponencia “Propuestas para el reconocimiento de la protección de los consumidores en el marco de una nueva Constitución Política”, respecto a la cual explicó que “aportar al debate que se desarrolla dentro del actual proceso de transformación constitucional, obliga a decantar aquellas materias que deben ser incorporadas en una eventual nueva Carta Política. Uno de los temas involucrados en esta discusión, consiste en establecer si es posible que un renovado texto fundamental sea capaz de conceder un rol de tutela eficaz al organismo encargado del resguardo de los consumidores, como es el caso del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, en el contexto de las relaciones asimétricas que vinculan a aquellos con los empresarios o proveedores. Este debate adquiere relevancia observando los permanentes abusos detectados en las dinámicas de consumo entre proveedores y consumidores. En este punto, basta recordar eventos de impacto económico y social, como los denominados ‘Caso farmacias’ y el ‘Cartel de los pollos’, situaciones en las que incluso se ha incurrido en la realización de prácticas colusorias -comportamientos que afectan otras áreas del sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios a nivel nacional, como es el caso de la libre competencia- “.

“Por otra parte, la historia legislativa confirma, al menos desde la perspectiva del Tribunal Constitucional, la incompatibilidad entre un Servicio Nacional del Consumidor robusto capaz de imponer sanciones, y el tenor del texto de la carta fundamental vigente. En este sentido, recordamos la iniciativa que modificaba a la Ley N° 19.496 -correspondiente al Boletín N° 9.369-03-, la cual reconocía facultades sancionatorias al SERNAC, facultades que fueron declaradas inconstitucionales a luz de la interpretación del máximo Tribunal”, añadió.

Señaló además que “a partir de los argumentos del Tribunal Constitucional en la anterior decisión, creemos que la confección de una nueva carta de derechos es una oportunidad, apuntando a la proposición de normas de jerarquía constitucional capaces de fortalecer la tutela de la parte más débil en las relaciones de consumo. En este escenario, pensamos que la solución para que una futura propuesta legislativa que otorgue ‘dientes’ al SERNAC se convierta efectivamente en ley -y no colisione con una interpretación constitucional adversa-, exige incorporar expresamente la protección de los consumidores en el texto de una nueva Constitución. Esta pretensión implica reconocer a los consumidores y usuarios en las relaciones de consumo diversos derechos, los que incluyen la protección de la salud, el acceso a una información adecuada y veraz, el derecho a la libertad de elección, por mencionar algunas garantías. La experiencia comparada aporta en esta intención por alcanzar el objetivo constitucional propuesto: basta con recordar lo estipulado en modelos jurídicos próximos, como ocurre con las Constituciones de Brasil (artículo 170), Colombia (artículo 78) y Argentina (artículos 42 y 43)”.

“De esta manera, mediante el estudio sistemático de la doctrina, la legalidad y la jurisprudencia -examen vertebrado en una única línea central-, teniendo como punto de partida la necesidad de otorgar una protección efectiva a la parte más débil en las relaciones de consumo, en la ponencia proponemos fórmulas para incorporar expresamente en el texto de una nueva Constitución la protección de los consumidores. Junto con el análisis de los argumentos histórico-jurídicos que, en el ámbito interno, justifican esta exigencia, como insumo hemos tenido en cuenta la amplia experiencia del derecho constitucional comparado, con énfasis en el derecho de América Latina”, cerró.