Académico Francisco Sanz fue parte de la actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta y el programa de Magíster en Derecho de la UCN.

El profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) Francisco Sanz, participó como panelista en el webinar jurídico “Reflexiones constitucionales: el escenario post plebiscito”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción  de Antofagasta y el programa de Magíster en Derecho de la UCN.

En la oportunidad, el académico y director del mencionado programa de postgrados, detalló en su ponencia que “apenas tres años después del estallido social que llevó a un acuerdo para convocar el proceso para elaborar una nueva Constitución, el triunfo del rechazo en el ‘plebiscito de salida’ -por un margen mayor incluso al pronosticado por las encuestas- supone un problema político mayúsculo para el presidente Gabriel Boric, y deja al país en un laberinto”.

“Ahora bien, no obstante la progresiva generación de reformas de las que ha sido objeto la Constitución vigente, en la actualidad en Chile hay un consenso mayoritario sobre la necesidad de superar esta Carta Política. Un factor clave en la generación de este consenso lo representa la controversia sobre la legitimidad en el origen del texto constitucional. Lo que viene dentro del nuevo escenario constitucional involucra las siguientes posibilidades: 1) La designación de una nueva convención elegida por los ciudadanos; 2) El nombramiento de una comisión de expertos; 3) el desarrollo de reformas parciales a la Constitución vigente y 4) el mantener todo igual. Lo cierto es que, a la fecha actual, reina la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en este ámbito de la realidad nacional”, puntualizo.