Francisco Sanz y José Antonio González expusieron en representación de la unidad académica.

Los profesores de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) Francisco Sanz y José Antonio González, participaron en la Jornada denominada “150 años de la fundación de la Municipalidad de Antofagasta”, actividad organizada por la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la UCN, a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos.

En el encuentro, el profesor José Antonio González expuso sobre “El municipio y la ciudadanía ante la crisis de los años 30”, donde abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explicó.

Ante esto, se refirió a la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país.

Francisco Sanz presentó la ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional: aspectos generales”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, detalló.

Aniversario de la Municipalidad de Antofagasta

El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

Junto a los académicos de la UCN, expusieron además el Premio Nacional de Historia y doctor honoris causa de la UCN, Lautaro Núñez; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra. También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.