Con éxito se desarrolló el cuarto Seminario de Investigación Jurídica del 2022, en modalidad presencial, actividad organizada periódicamente por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, expuso el profesor de la unidad académica Cristóbal Caviedes, acerca del tema “Mayorías, supra-mayorías y unanimidad: una breve historia occidental”.

La exposición del académico se basó en el uso de las reglas de mayoría, supra-mayoría y unanimidad en distintas instituciones y períodos históricos. Específicamente, la exposición se concentró en el uso de estas reglas de voto en la Antigua Grecia, la República Romana, la Iglesia Católica y las ciudades-estado italianas.

Además, analizó las principales reflexiones realizadas sobre las reglas de mayoría, supra-mayoría y unanimidad de ciertos filósofos de la Ilustración, tales como Condorcet y Pufendorf.

El fin de la investigación del profesor Caviedes es detectar algunas de las principales características de la mayoría, la supra-mayoría y la unanimidad como reglas de voto, para así examinar la conveniencia de usar estas reglas en distintos tipos de instituciones democráticas, particularmente parlamentos, comisiones técnicas y tribunales.

El seminario de investigación jurídica es una actividad que se realiza todos los meses en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, siendo abierta a profesores y alumnos. Tiene por objetivo que los académicos den a conocer sus investigaciones a la comunidad académica, así como también recoger ideas que les permitan mejorarlas.