La académica y expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña ofreció la charla “La justicia constitucional y su rol para afianzar el Estado de Derecho”.

Con éxito se llevó a cabo la inauguración del año académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, jornada en que la académica y expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, ofreció la charla inaugural titulada “La justicia constitucional y su rol para afianzar el Estado de Derecho”.

La actividad tuvo lugar en la sala de Juicio Oral, y en ella participaron la presidenta de la Corte de Apelaciones, Virginia Soublette; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir; el decano de la Facultad de Derecho de la UCN, Humberto Carrasco; la directora de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Francisco Leitao; el jefe de carrera, Aníbal Chacama; cuerpo docente y estudiantes de la unidad académica.

“La justicia constitucional y su rol para afianzar el Estado de Derecho”

En su intervención, la profesora Marisol Peña destacó el rol que tiene y ha tenido el Tribunal Constitucional en el saber jurídico del derecho chileno, resaltando que toda democracia moderna necesita de un órgano encargado de velar por que el actuar de los diferentes poderes del estado adecuen su actuar a la carta magna, asegurando que “solo respetando la constitución se mantiene vigoroso un estado de derecho”. 

“Por su estrecha relación con el estado de derecho, las constituciones no pueden ser elementos decorativos. Y la supremacía que las caracteriza, por sobre el resto del ordenamiento jurídico derivado, no puede derivar en una mera proclamación como la de ser ‘el supremo derecho de la tierra’, según leemos en el artículo 6, párrafo 2, de la Constitución de Filadelfia de 1787. De aquí deriva, precisamente la importancia de la justicia constitucional que Mauro Capelletti definió como el conjunto de normas, órganos y procedimientos destinados a dar efectiva concreción al principio de supremacía de la constitución, entendida como un conjunto de valores, principios y reglas que fijan el compromiso esencial de una sociedad en cuanto a su organización y destino”, explicó.

“Con más de 400 artículos incluidos hasta ahora en la propuesta de nueva carta fundamental es difícil hacer un análisis demasiado exhaustivo, pero quisiera poner sólo algunos ejemplos. Y ello, consciente de que aún está pendiente, la aprobación por el pleno. Al terminar, sólo quisiera señalar que la necesidad de una justicia constitucional potente es indispensable para que sigamos viviendo bajo un Estado de Derecho sólido y eficaz. Y para que esa nueva Constitución que pretende ser ‘la casa de todos y todas’ no sea una mera ‘hoja de papel’, al decir de Lasalle. Finalmente, si el estado de derecho logra cumplir esos objetivos, tengamos por seguro que nuestra democracia ganará en calidad y el país, en gobernabilidad”, cerró