Secretario general de la UCN y profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Fernando Orellana, dialogó con Renée Rivero, profesora de la Universidad de Chile.

Con éxito se desarrolló la sesión final del ciclo de entrevistas “Llegó la hora de conversar sobre la reforma procesal civil”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, el cual abordó la importancia del mencionado proyecto de ley para Chile. La actividad contó con el patrocinio del Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP) y la editorial jurídica Librotecnia.

En la instancia, el secretario general de la UCN y profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Fernando Orellana, dialogó con Renée Rivero, profesora de la Universidad de Chile.

En el inicio de su intervención, el académico de la UCN consultó a la profesora invitado respecto a su opinión sobre la reactivación de la reforma procesal civil en Chile.

La docente indicó que cree que se trata de algo de mal gusto, ya que “vamos para las dos décadas esperando esta política pública y, siendo bien honesta, me pareció que fue un despropósito esta reactivación que se ha hecho apresurada, a último momento. Creo que es positivo siempre que haya una señal del poder ejecutivo y una reactivación, pero con seriedad”.

Explicó que en estos años ha habido un alto nivel de gasto y dispersión de recursos humanos y materiales en esto que no se puede continuar, destacando que es consciente y testigo de que, en el Ministerio de Justicia, sus equipos técnicos han trabajado intensamente en estos años, haciendo estudios y analizado todos los posibles modelos e intervenciones. Subrayó que el problema ha estado en la voluntad política, y no se trata de un problema técnico-jurídico ni de falta de estudio.

Consultada sobre el proceso llevado a cabo en paralelo con el proceso constituyente, la académica indicó que cree que es de mal gusto reactivar una reforma como esta, que implica temas orgánicos relevantes -que además la presentan junto con un proyecto de ley sobre nombramiento de jueces- en paralelo al inicio del trabajo de la Convención Constitucional, indicando que son temas que tienen que primero abordarse en esa sede.

“Creo que este fue el momento más inoportuno para la reactivación de la reforma justamente, porque es ahora donde podemos dar el debate desde la constitución, y a partir de allí tener nuestros lineamientos para ver cómo adecuamos la reforma a lo que se apruebe en la Convención Constitucional. En todo caso, van a quedar insumos para la convención, ya que en algún momento ese proyecto de jueces va a servir, sin duda, para el estudio de este tema tan relevante”, cerró.

El registro completo de la actividad se puede ver acá: https://bit.ly/3EahGjr