Académico Francisco Sanz redactó el capítulo “Desafíos de la protección de la información personal, dentro del marco de aplicación de la Ley de tramitación electrónica”.

Con el capítulo “Desafíos de la protección de la información personal, dentro del marco de aplicación de la Ley de tramitación electrónica”, el profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz, participó en el libro “Justicia electrónica”, de la editorial Tirant lo Blanch.

El académico se refirió a la idea central del capítulo publicado, indicando que no obstante el avance tecnológico y procesal que representa la aprobación de la Ley Nº 20.886, en aras del mejoramiento del ejercicio de la función jurisdiccional por parte del Poder Judicial, la insuficiencia en el cumplimiento de los estándares internacionales por parte de las normas encargadas de resguardar la información de carácter personal (particularmente la ley especializada en esta materia o Ley Nº 19.628 de 1999), impiden en este momento tener la certeza de una protección adecuada de los datos personales dentro del marco de aplicación de la Ley de tramitación electrónica.

De hecho, detalló, al realizar una revisión preliminar en la relación entre la Ley Nº 19.628 y la Ley Nº 20.886, es posible identificar aspectos que requieren una atención especial, referidos a la falta de precisión en la noción de “dato sensible” y a la titularidad para autorizar previamente el tratamiento masivo de los datos personales contenidos en el sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial.

Indicó que las fallas atribuidas a la principal norma chilena en materia de protección de los datos personales, y su rezago al momento de contrastarla con leyes análogas, exige el perfeccionamiento de esta ley aplicando los parámetros internacionales. Asimismo, explicó que esta pretensión exige desarrollar un estudio sistemático con base en la doctrina, la normativa y la jurisprudencia, tanto en el ámbito del derecho interno como del derecho comparado (temas vertebrados en una única línea central), que apunte a la actualización de esta ley en línea de las exigencias establecidas por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europa.

La presentación del libro “Justicia electrónica” fue encabezada por el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Federico Bueno de Mata.

El registro de la actividad se puede revisar acá: https://bit.ly/3GMzlQ7