Con éxito se desarrolló la séptima sesión del ciclo de entrevistas “Llegó la hora de conversar sobre la reforma procesal civil”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, el cual aborda la importancia del mencionado proyecto de ley para Chile. La actividad cuenta con el patrocinio del Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP) y la editorial jurídica Librotecnia.

En la instancia, el secretario general de la UCN y profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Fernando Orellana, dialogó con Raúl Núñez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el inicio de su intervención, el académico de la UCN consultó al profesor invitado respecto a su opinión sobre la reactivación de la reforma procesal civil en Chile.

El docente explicó que, según su visión, se trata de una buena señal, “aun cuando tengo mis dudas respecto a que esa reactivación realmente sirva para que en un corto lapso de tiempo tengamos un nuevo código, pero imaginemos que las intenciones van de la mano con la posibilidad y los recursos para la instalación del nuevo sistema”.

Explicó además que cree que no es posible que Chile siga teniendo un sistema procesal civil y comercial general anclado en las partidas, con algunos elementos del siglo XIX, lo cual, según señaló, no se condice con la realidad, y requiere de una mejor jurisprudencia en materia civil y comercial, que significa también la modificación o a lo menos revisar las funciones de la Corte Suprema en materia civil.

Consultada sobre la vinculación de la reforma con el proceso constituyente, señaló que la discusión de la constitución si afecta a la reforma. “Por ejemplo, en algunos aspectos fundamentales, dícese simplemente en la pretendida reforma del gobierno judicial; en la función de la Corte Suprema; o en aspectos relativos a las garantías que se van a consagrar en la nueva constitución de carácter procesal”, detalló.

Destacó que es importante recordar que la constitución actualmente vigente en Chile es mezquina en derechos procesales, a diferencia de otras constituciones, como la de España o Italia. En consecuencia, se ha sacado casi todo de tratados internacionales, pero que no todos son aplicables a materias civiles.

El registro completo de la jornada se puede revisar acá: https://bit.ly/3CpOAf0