PROFESOR JUAN PABLO SEVERIN ELEGIDO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE DERECHO DE COQUIMBO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

En elección realizada este viernes 5 de noviembre, con la participación de los profesores jerarquizados de la Escuela de Derecho de Coquimbo, resultó elegido por unanimidad como Director de la mencionada unidad académica el profesor Juan Pablo Severin Concha.

El académico es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la P. Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Juan Pablo Severin se incorporó a la Universidad Católica del Norte en el año 2017, como profesor en el área del Derecho del Trabajo. Entre 2017 y 2019 fue Secretario Académico de la Escuela de Derecho. Anteriormente se desempeñó como Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de Valparaíso y asesor jurídico legislativo en el Congreso Nacional. Siendo académico de la Universidad Viña del Mar, cumplió el rol de Director de la Escuela de Derecho entre los años 2005 y 2010 y de Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los años 2010 y 2015.

Sus líneas de investigación principales han sido las relativas a los derechos fundamentales en las relaciones laborales y a la aplicación del Derecho Internacional del Trabajo en el orden interno. Entre sus más recientes publicaciones se pueden mencionar el libro “Derechos fundamentales de la persona del trabajador. Vida privada, honra, inviolabilidad de las comunicaciones y protección de datos”, del que fue su editor. Esta obra se basa en las ponencias y comunicaciones presentadas a las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, realizadas en Coquimbo y cuyo comité organizador fue liderado por el profesor Severin.

El académico sucederá en el cargo al profesor Kamel Cazor Aliste, quien fue elegido para desempeñarse como Director de la Escuela por dos períodos consecutivos, entre los años 2015 y 2021.