Francisca Leitao, Aníbal Chacama, Pablo Manterola, Stephanie Merlet y Pablo Schultz fueron parte del encuentro.

Cinco docentes de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, participaron recientemente en el Segundo Congreso de Profesores de Derecho Civil UCN, organizado por la Escuela de Derecho de Coquimbo.

La actividad contó son sesiones de carácter académico, que se llevaron a cabo durante los días 22, 23 y 24 de septiembre a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y profesores conferencistas. Las jornadas fueron encabezadas por Rodrigo Alda, rector de la UCN; Humberto Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN; y Kamel Cazor, director de la Escuela de Derecho de Coquimbo.

Por parte de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la UCN, participaron los docentes Francisca Leitao, Aníbal Chacama, Pablo Manterola, Stephanie Merlet y Pablo Schultz.

Las jornadas fueron patrocinadas por el programa de Magíster en Derecho, el Colegio de Abogados de Coquimbo y el Conservador de Bienes Raíces Cauquenes.

Exposiciones

En la primera jornada, en la mesa uno, participaron los profesores Pablo Manterola y Pablo Schultz.

El profesor Pablo Manterola expuso sobre “Acción de rendición de cuentas entre coadministradores estatutarios de una sociedad de personas: legitimación y arbitrariedad”, donde se refirió a la legitimación activa cuando existe un solo administrador estatutario, las dificultades en la legitimación cuando hay coadministradores, la legitimación y prohibición de dividir la gestión, y la arbitrariedad del conflicto entre coadministradores.

Por su parte, el profesor Pablo Schultz presentó la ponencia “El sistema de prelación de créditos chileno: una mirada a la luz del debtor-in-possession del Chapter 22 of the United States Bankruptcy Code”, donde analizó parte de la normativa chilena al respecto, entregando una visión sinóptica de la legislación de los Estados Unidos de Norteamérica, para luego esbozar tres conclusiones.

El registro de sus exposiciones se puede revisar acá: https://bit.ly/3a8nwW3

Durante la segunda jornada, en la mesa dos, expusieron la profesora Stephanie Merlet y el académico y jefe de carrera Aníbal Chacama.

La profesora Stephanie Merlet intervino acerca de “Algunas reflexiones sobre el impacto del Derecho Internacional en la protección de la niñez y adolescencia”, donde explicó que se trata de un área en que convergen ciertas situaciones que si bien, en principio, son jurídica, no podemos aislarlas, y vamos necesariamente a involucrarlas con factores de tipo social, cultural y económico, haciendo referencia al impacto que ha tenido el Derecho Internacional en la protección de la niñez y adolescencia.

Posteriormente, el académico Aníbal Chacama se refirió a “La mora solvendi en los instrumentos de derecho uniforme”, oportunidad en que entregó reflexiones y consideraciones en torno a la mora del deudor como presupuesto de la responsabilidad contractual en torno a la función que ésta tiene en relación a la indemnización de perjuicios, particularmente en cómo se sitúa la mora del deudor en algunos instrumentos del derecho uniforme.

El registro de sus exposiciones se puede revisar acá: https://bit.ly/3BenSqd

Durante la jornada final, en la mesa cinco, expuso la profesora y secretaria académica de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Francisca Leitao, quien hizo referencia a “El aporte de Alejandro Guzmán Brito a la investigación civilista”, donde detalló el aporte realizado por destacado académico, jurista e historiador a la civilística nacional e internacional, junto con destacar los recuerdos sobre su persona, enseñanzas, consejos y actividades académicas y no académicas, vinculados al profesional fallecido el 13 de agosto falleció en Viña del Mar, a sus 76 años.

El registro de la exposición de puede revisar acá: https://bit.ly/3DiquUi