Constanza Astudillo y Daniela Alegría expusieron acerca del desarrollo de sus investigaciones.

Con éxito se desarrolló un nuevo Seminario de Investigación Jurídica, actividad organizada periódicamente por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, las académicas Constanza Astudillo y Daniela Alegría hicieron referencia al desarrollo y avances de sus investigaciones.

La profesora Constanza Astudillo presentó la ponencia “Clínica jurídica y telepresencialidad”, que versó sobre la percepción del aprendizaje de los estudiantes de Clínica Jurídicas en el régimen de telepresencialidad. En la instancia, explicó que se logró evidenciar que los estudiantes consideran que han aprendido de igual forma, atendiendo a que el Poder Judicial continuó sus labores de forma remota mediante plataformas digitales. Añadió además que el estudio permitió visualizar la oportunidad de incorporar a las tecnologías de la información en la enseñanza clínica del Derecho y de incluir otras metodologías activas como a juego de roles.

Por su parte, la académica Daniela Alegría intervino sobre la temática “La virtud del cuidado: aspectos filosóficos y jurídicos”. En la presentación, expuso acerca de algunas dificultades en este tipo de ética, como considerar que las mujeres son esencialmente madres y cuidadoras. Otras críticas -señaló- apuntaron a que no hay nada de nuevo en la “voz diferente” que escucha por Gilligan -porque, de acuerdo con algunos comentaristas, la ética del cuidado incoa ideas de la ética de la virtud-, mientras que otras tuvieron en cuenta que la ética del cuidado toca temas morales, pero no es una ética propiamente tal. Además, presentó diversas interrogantes, como las relativas a si el cuidado debe primar por sobre la justicia, si ambos valores (cuidado y justicia) deben complementarse, y problemas relacionados con el trabajo del cuidador/a.

El seminario de investigación jurídica es una actividad que se realiza todos los meses en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, siendo abierta a profesores y alumnos. Tiene por objetivo que los académicos den a conocer sus investigaciones a la comunidad académica, así como también recoger ideas que les permitan mejorarlas.