Académico José Antonio González presentó la ponencia “Alfredo Irarrázaval Zañartu, político y diplomático, su gestión en el Congreso Nacional y en la Embajada de Chile en Japón: 1901-1913”.

En el marco de la reciente sesión de la Academia Chilena de la Historia, presidida por el titular en el cargo, Joaquín Fermandois, el director de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González Pizarro, presentó la ponencia “Alfredo Irarrázaval Zañartu, político y diplomático, su gestión en el Congreso Nacional y en la Embajada de Chile en Japón: 1901-1913”.

En su intervención, la autoridad académica presentó una detallada exposición acerca de la figura de Alfredo Irarrázaval Zañartu, centrada en aspectos precisos de su trayectoria para ilustrar su papel como intelectual, desde sus poemas publicados, y su activo rol en la actividad periodística nacional, fundando periódicos como El Heraldo y la Revolución. Destacó también sus intervenciones como diputado, miembro del Partido Liberal, representando a Angol, Traiguén y Collipulli y, por último, las reflexiones que escribió en su experiencia como diplomático en Japón.

La presentación fue calificada por los presentes como fascinante, y dio lugar a preguntas y comentarios.

En la reunión, el presidente entregó diferentes comunicaciones respecto al curso y labor de la Academia Chilena de la Historia, así como también los diferentes profesores miembros entregaron informaciones relativas a publicaciones y actividades académicas, entre otras acciones.

Estuvieron presentes en esta oportunidad los académicos de número Antonio Dougnac, Ricardo Couyoumdjian, René Millar, José Ignacio González, Juan Eduardo Vargas, Leonardo Mazzei, Jorge Hidalgo, Rodrigo Moreno, Alejandro Bancalari, Adolfo Ibáñez, Álvaro Góngora, la académica electa Jacqueline Dussaillant y los académicos correspondientes José Antonio González Pizarro, Carlos Salinas, Sergio Carrasco y Cristian Medina. Se excusaron los numerarios Fernando Silva e Isabel Cruz. Actuó como secretaria la titular, María Ximena Urbina.