Académica Macarena Díaz de Valdés fue parte del seminario de Derecho del Consumo “La protección del consumidor inmobiliario”.

Con la ponencia "La posición jurídica del consumidor inmobiliario: algunos problemas derivados de la diversidad de procedimientos establecidos en la ley”, la profesora de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, Macarena Díaz de Valdés, participó en el seminario de Derecho del Consumo “La protección del consumidor inmobiliario: tratamiento normativo, interrogantes y perspectivas”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La actividad se llevó a cabo en el marco de las de las actividades de investigación y difusión del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la UDD y del Instituto Chileno de Derecho de Consumo, del cual la académica es co-coordinadora.

El primer problema abordado se refirió a un supuesto en el que podían identificarse distintos daños, unos provenientes de defectos en la construcción y otros no vinculados con la calidad, toda vez que ellos, en principio, no pueden ser reclamados en el mismo procedimiento. El segundo problema decía relación con el procedimiento colectivo establecido en el artículo 19 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). En este sentido, se analizó si un grupo de consumidores afectado por defectos o fallas en la construcción podría renunciar al procedimiento colectivo establecido en la LGUC para iniciar el procedimiento colectivo regulado en la ley de consumo.

Por último, se intentó dilucidar si un grupo de seis o más copropietarios puede solicitar la indemnización de los daños vinculados a los espacios de dominio común, cuando ellos no conforman la totalidad de los copropietarios del edificio o condominio regido por la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria. En este sentido, se buscó determinar si en el caso descrito existe o no un litisconsorcio necesario.