El libro en el que aparece nuestro colega ha sido publicado en España por José Pérez Adán (ed.), sociólogo de la Universidad de Valencia bajo el título: "Economía y Salud social: más allá del capitalismo" (editorial Eunsa). El texto reúne a investigadores de 6 países (Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala y Perú) que presentan desde diferentes perspectivas una lectura desde otro paradigma de la economía que pone al ser humano al centro de la misma.
Alberto Barlocci desarrolla el capítulo 10 en el que presenta una experiencia muy peculiar conocida internacionalmente como Economía de Comunión, en la que cientos de empresas destinan parte de sus utilidades para sostener a personas pobres. A partir de esta iniciativa, el autor destaca algunos aportes en materia de teoría económica, que contradicen el discurso neoclásico -o neoliberal- hoy en boga. Primero que la maximización de las utilidades y la eficiencia no son la única motivación por la que nacen y se desarrollan empresas; las motivaciones éticas y de utilidad social guían a los agentes del mercado mucho más a menudo de lo que se conoce, más que el autointerés. La conclusión es que las teorías actuales no logran describir en modo completo cómo actúa el mercado, porque sus modelos carecen de categorías, como por ejemplo la gratuidad y la reciprocidad o los bienes relacionales, que intervienen "en" el mercado y no "a latere".