Académico José Antonio González participó en las I Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial Minero.

Con la ponencia titulada “La relevancia material y simbólica de Chuquicamata como monumento patrimonial nortino”, el director de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, Dr. José Antonio González Pizarro, participó en las I Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial Minero, actividad desarrollada en homenaje a los 106 años de los inicios de las actividades minero-industriales en Chuquicamata.

Las jornadas fueron organizadas por la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamata, el Instituto de Historia de la PUCV, el Observatorio de Historia y Política de la PUCV, y el Centro de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, de La Serena. Patrocinaron el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Chileno Norteamericano y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

En su intervención, la autoridad académica, destacó la formación de una conciencia crítica sobre Chuquicamata, forjada por la literatura de ensayo, testimonial y ficcional sobre el campamento. Según explicó, esta corriente literaria la inauguró en 1917 una mujer, Laura Jorquera, con su obra Tierras Rojas, recuerdos del mineral de Chuquicamata, que, posteriormente, continuaron autores como Eulogio Gutiérrez, Ricardo Latcham y Andrés Garafulic, que cerró el ciclo en 1933.

“La significación de Chuquicamata, como el símbolo de la tecnología y las inversiones norteamericanas, forjó una opinión política de rescate del recurso minero que, en el tiempo, se tradujo en las leyes del cobre de 1954, la chilenización en 1966 y la nacionalización en 1971”, añadió.

Sin el proceso de nacionalización, según destacó, no podría haberse declarado a Chuquicamata como monumento nacional.