Autoridad de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la UCN fue entrevistado por Soledad Camponovo, en el marco del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 palabras”.

Acerca de los puntos más importantes de la historia de la ciudad y su desarrollo artístico y cultural, dialogó el director de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Antonio González Pizarro, en el marco del desarrollo del concurso anual de cuentos breves “Antofagasta en 100 palabras”, organizado por la Fundación Plagio y la empresa Escondida BHP.

En la oportunidad, el académico -quien además es jurado de la XII versión del concurso- conversó con Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, en una actividad llevada a cabo en el ciclo de diálogos “Despierta tu imaginación” con Antofagasta en 100 palabras.

El profesor José Antonio González explicó que, al hablar de la historia de Antofagasta, es importante considerar dos niveles: los relatos y episodios en una concatenación de fechas, y el trabajo de escritores y escritoras. Añadió al respecto que “aquí hubo un esfuerzo bastante notable para que la mujer tuviese una intervención, no solamente en las revistas, sino en la producción tanto poética como en la narrativa”.

“Hay que considerar que Antofagasta es una ciudad joven, una ciudad que no tiene un ancestro colonial, y tampoco estuvo en los inicios de la República. Es una ciudad que nace en pleno desierto y cuya fundación fue en 1868, y uno se asombra cómo al cuarto año de su fundación, en 1872, ya encontramos una cimiente literaria, una ebullición cultural”, explicó.

Detalló que la poetisa Delfina María Hidalgo fue quien inaugura la literatura en la región y ciudad, publicando en Antofagasta, en 1880, sus ensayos poéticos, siendo una mujer extraordinaria y culta. Por su parte, Matías Rojas Delgado -primer alcalde, representante consular de Argentina y creador del diario El Industrial-, empieza a rescatar la historia de Antofagasta y de la región en 1883. “Entonces, se observa que tempranamente la ciudad, frente a la bonanza económica, tiene también esta cimiente de la creación literaria, tanto en prosa como en la parte histórica y poética”, destacó.

Subrayó además que posteriormente se desarrolla una convergencia con extranjeros, quienes dedican a la filología, y a crear instituciones culturales, formándose así bibliotecas de índole privada, pero que son abiertas a aquellas personas que tengan afición a la lectura.

La intervención completa del profesor José Antonio González, se puede revisar acá: https://bit.ly/2SS8L4a