Académico Francesco Diamanti dialogó con los estudiantes acerca de su última investigación.

El curso de Derecho Penal, parte general I, tuvo recientemente una sesión especial, con la participación del destacado profesor italiano Francesco Diamanti, de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia). 

En la oportunidad, el académico compartió con el curso una de sus más recientes investigaciones, referida a la vida y obra del jurista alemán Johann Michel Franz Birnbaum (1792-1877) y su impacto en el llamado constitucionalismo penal italiano. La exposición desarrolló la crítica de Birnbaum a Feuerbach, conocido por haber acuñado positivamente el principio de legalidad de delitos y penas, y su teoría del delito como afectación de derechos subjetivos.

“La idea de bien jurídico es descubierta casi por casualidad en una contribución del autor a propósito del delito de injurias, pasando desapercibida durante buena parte del siglo XIX, y fue Binding, un jurista más bien conservador, quien rescata la noción. Con von Liszt, quien abogó por una integración de la dogmática con otros conocimientos y perspectivas, la noción -que con él toma el nombre de ‘intereses jurídicos’- muestra su notable rendimiento político e interpretativo”, sostuvo el profesor invitado.

Además, se refirió a la crisis del concepto durante los regímenes totalitarios del siglo XX y cómo el penalismo italiano de la postguerra lo revisitó. Al respecto, indicó que “el llamado principio de ofensividad, como elemento de contención a la potencial arbitrariedad del legislador, no podría explicarse (ni tendría razón de ser) sin el descubrimiento de Birnbaum”.

La exposición contó con la intervención de los alumnos del curso y comentarios de cierre del profesor del curso, Juan Pablo Castillo Morales, quien ejemplificó el rendimiento de la idea del bien jurídico y de la lesividad a la luz de la legislación chilena. 

Francesco Diamanti es profesor de Derecho penal, Derecho penal de trabajo y Derecho penal de la seguridad agroalimentaria en la Universidad de Modena y Reggio Emilia, e integra el claustro de profesores de su programa de Doctorado en Derecho. Es autor de una gran cantidad de artículos, comentarios jurisprudenciales y contribuciones en libros colectivos. Sus más recientes trabajos monográficos son: “Scriminanti incomplete e giudizi controfattuali. Contributo a uno studio sull'imputazione dell'illecito penale” (Giappichelli, 2019) y “Appunti sulla legittima difesa. Una questione política” (Giappichelli, 2020).