Profesor José Antonio González participó en la jornada junto a Francis Espinoza, directora del Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo UCN.

El director de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, Dr. José Antonio González Pizarro, participó en el primer capítulo del Ciclo de Entrevistas: “Encuentros UCN”, iniciativa desarrollada por la Dirección de Comunicaciones y Admisión de la UCN, la cual abordará diversos temas de la contingencia nacional.

En la oportunidad, y bajo el tema “La nueva Constitución y el rol de la sociedad civil”, la primera edición del ciclo giró en torno a los temas que deberían quedar plasmados en la nueva constitución, así como la difícil dinámica constituyente que se espera en la redacción del documento. Participó junto al director de Derecho UCN Antofagasta, la directora del Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo UCN, Dra. Francis Espinoza, en una conversación que fue moderada por la periodista Carolina Cortés, de la Dirección de Comunicaciones y Admisión de la UCN, y transmitida en directo por las plataformas de Facebook y Youtube institucionales, además de Radio Sol.

En su intervención, la autoridad académica de Derecho UCN Antofagasta indicó que actualmente Chile se encuentra con un crecimiento económico cuyos indicadores señalan una gran potencialidad, pero con una situación deficitaria en términos de madurez política. “La clase política no leyó bien un informe de Naciones Unidas a fines de los 90 que planteaba una disociación entre las expectativas subjetivas de la población y los grandes indicadores macro. Hubo una aceptación casi sumisa de la aceptación de este tipo de cosas”, explicó.

Añadió que cuando primero surgió la movilización de los estudiantes, aparece la postura de “yo no estoy de acuerdo con este confort ni tampoco con esta realidad un tanto parcelada en que no tenemos el acceso a los bienes”, lo que deja en evidencia una disonancia entre la ciudadanía y los partidos políticos.

En cuanto a los temas que deberían quedar explícitos en una nueva Constitución, el académico dijo que algunos de ellos son el agua como derecho humano, una red de salud público privada -lo que ha demostrado funcionar durante la pandemia-y el fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, hizo hincapié en que muchas cosas no se resolverán si es que las leyes no van acompañadas de cambios socioculturales

Por otro lado, destacó que además existirá un buen porcentaje de temas que a la ciudadanía no le van a interesar mayormente en la discusión del documento, pero sí se debe poner atención en la regionalización. También, a su juicio, revisando la ley municipal y fortaleciendo las juntas de vecinos. “El alcalde no debe ser un ‘reyezuelo’ que hace lo que quiere, y se deben fortalecer las juntas de vecinos, que opinen sobre sus barrios y la seguridad. Dibujar primero el barrio y después ir al país”.

Pese a todo, ambos expertos coincidieron que el proceso constituyente abre grandes oportunidades, como por ejemplo, según indicó la autoridad académica, revisando las experiencias históricas y teniendo en cuenta que a final de cuentas una Constitución “es para hacernos felices”, en términos de la satisfacción de las personas en diferentes ámbitos, como la justicia, entre otras dimensiones.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá.

Fuente: Comunicaciones UCN.