image

Ingenieros y geólogos, entre otras especialidades, iniciaron diplomados en la Escuela de Negocios Mineros (ENM).

Pese a los vaivenes que en el último tiempo experimenta el sector minero, un total de 45 profesionales de distintas empresas de la zona relacionadas con el rubro, iniciaron un proceso de capacitación para optimizar sus conocimientos en una industria que forma parte central del eje de desarrollo del país y de la Región de Antofagasta en particular.

La tarea de entregar nuevas capacidades al capital humano de la zona, estará a cargo de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad, entidad que inició las clases de tres diplomados relacionados con el sector. Los programas están orientados a las áreas de Administración de Contratos, Relaciones Laborales y de Evaluación de Proyectos. El primero de ellos ya está en su duodécima versión; mientras que los otros dos están en su cuarta edición.

El Director Ejecutivo de la ENM, Óscar Benavente Poblete, indicó que el perfil de los estudiantes que se integran en 2016 corresponde a profesionales con amplia experiencia en el ámbito minero. “Cómo requisito nosotros exigimos tener al menos tres años de experiencia laboral en el sector”. Resaltó que en general los alumnos son ingenieros y geólogos, pero que también se han incorporado especialistas de otros ámbitos que han querido mejorar sus conocimientos en el área.

INTERÉS PERMANENTE

Pese al complejo escenario que experimenta la minería en el presente, el interés por los programas no ha disminuido, entendiendo que la actualización de conocimientos es fundamental en una industria dinámica. Los diplomados se desarrollan en paralelo, y tienen una duración de 128 horas, las que se realizan en aproximadamente 5 meses. Las clases tienen lugar durante fines semana por medio, los viernes y sábados.

Las jornadas comenzaron con un taller de integración, donde se enfatizó en las posibilidades que abre esta especialización en la generación de contactos entre los estudiantes, y en establecer redes que beneficien su desarrollo profesional en el futuro. “Se les amplía el mundo en cuanto a las personas que conocen y en las áreas en las que están trabajando”, enfatizó Benavente. También fue enfatizado el aspecto valórico de los programas, resaltando que estos incluyen cursos de ética, donde se pone especial interés en los aspectos vinculados con las relaciones laborales. Los interesados en inscribirse en los diplomados pueden obtener mayores informaciones en la página web de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, en http://www.enm.ucn.cl/.

Leer más http://www.noticias.ucn.cl/noticias/profesionales-de-la-mineria-optan-por-capacitacion-en-la-ucn/