La instancia busca que profesores de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta compartan sus proyectos y resultados de investigación, a fin de realizar comentarios en un ambiente de colaboración académica. 

Este jueves 2 de abril ha tenido lugar el primer Seminario de Investigación Jurídica del año. En este primer seminario expusieron los profesores Constanza Andriola y Juan Pablo Castillo. La profesora Andriola ofreció los resultados de un trabajo publicado junto a nuestro ex decano, el profesor Alexis Mondaca, sobre el estatuto especial de separación de bienes previsto en el art. 9° de la Ley N° 18.138, a la luz de la praxis registral, relatando las dificultades prácticas que suscita la asimilación de la adquisición de viviendas sociales del SERVIU, a la de bienes que integran el patrimonio reservado de la mujer casada en sociedad conyugal. La presentación del profesor Castillo, por su parte, versó sobre la justicia restaurativa, aquella perspectiva que coloca la reparación de la víctima como un bien valioso desde el punto de vista penal; y sobre cómo el régimen de responsabilidad penal adolescente recoge algunos rasgos de esa visión. 

La actividad, que se llevó a cabo en forma digital, fue valorada positivamente por los participantes. Los "expositores", señaló la profesora Stephanie Merlet, "se refirieron a problemas actuales que muchas veces se invisibilizan y lograron aterrizarlos a la práctica con gran dinamismo y, pese a las dificultades actuales que nos obligaron a realizar el seminario por video conferencia, se logró un ambiente de interés y retroalimentación. Fue una grata experiencia que por supuesto volvería a repetir". Efectivamente, está programada una próxima edición del Seminario de Investigación Jurídica para el mes de mayo del año en curso.