Además, el académico abordó en una conferencia los antecedentes y situación actual de la crisis social de Chile.

El profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta, Dr. Juan Pablo Castillo Morales, realizó una estancia en la Università degli Studi di Trento, Italia, el pasado mes de enero a fin de investigar, recopilar bibliografía y, fundamentalmente, realizar un conversatorio y clases los días 30 de enero y 5 de febrero en dicha casa de estudios superiores.

Castillo comentó que el primer encuentro "consistió en un conversatorio con los estudiantes del programa de Doctorado de la Università degli Studi di Trento, donde abordé desde una perspectiva histórico-política los hechos que antecedieron a la crisis de octubre. En ese sentido, procuré explicarle a los doctorandos la evolución jurídico-constitucional chilena; principalmente el contexto en que la llamada Constitución de 1980 fue redactada, las particularidades del referendum con que entró en vigor y el contexto que permitió que todo el espectro político de entonces le reconociera valor a partir de 1990. Finalmente, describí el tenor de las reformas de 2005 y el contenido medular del acuerdo del 15 de noviembre, que sienta las bases del plebiscito de abril próximo”. La actividad, en la que también participaron los profesores Simone Penasa, Emanuele Corn y José Luis Guzmán, "fue muy bien recibida, pues fuera de lo que ellos sabían a través de los medios de comunicación, el contexto político y jurídico era algo que desconocían”, señaló.

Respecto de la segunda actividad de la estancia, el experto en derecho penal sostuvo que “la clases abordó aspectos conceptuales, filosóficos y de derecho comparado sobre el estado de necesidad, que fue parte de mi tesis doctoral en dicha Universidad”.

Creo que fue muy útil tanto para los futuros doctores como para mi compartir los resultados de mi investigación, pues me permitió calibrar las conclusiones de un tema sobre el cual continúo trabajando”, concluyó.