En su exposición, el académico y director del programa de Magister en Derecho UCN, abordó el estado actual del proceso constituyente.

El viernes 12 de diciembre, el académico de la Escuela de Derecho y director del Programa de Magister en Derecho de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Sanz Salguero, impartió la conferencia "Proceso constituyente en Chile: Materias definidas y por definir", en donde se expuso sobre el estado de la cuestión del proceso constituyente.

Con la advertencia del carácter rápido y progresivo que ha caracterizado el proceso constituyente chileno, el académico abarcó el tema explicando tres asuntos. En primer lugar, las razones del carácter controvertido de la Constitución Política de 1980 y loscuestionamientos sobre su contenido. En segundo lugar, los asuntos más relevantes definidos por la denominada “Mesa Técnica”, organismo cuyo rol consiste en definir aspectos prácticos, como el financiamiento y la propaganda, y algunos de fondo. Y finalmente, la importancia de dos asuntos que aún no se han adaptado dentro de este proceso, como lo son la necesidad de establecer cuotas de género y cuotas de pueblos originarios, y tratamiento del derecho comparado en estos temas. Como conclusión, y luego de una ronda de preguntas, el docente invitó a los asistentes a informarse permanentemente de todas las vicisitudes que involucran este camino hacia una nueva Carta Política,  dado lo importante de esta decisión para el futuro del país.