La Conferencia fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Tacna.

Este martes 26 de noviembre, el académico de la Escuela de Derecho y director del Programa de Magister en Derecho, de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Sanz Salguero, expuso sobre la crisis social y política chilena, y el proceso constituyente para una nueva Constitución Política, en una Conferencia Internacional a cargo del Dr. Edgar Parihuana Travezaño y organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Tacna, plantel que cuenta con acreditación internacional en calidad y gestión institucional.

El profesor Sanz señaló que "como programa de Magister en Derecho de la UCN nos hemos vinculado con la ciudadanía,  buscando aportar al proceso de cambio que vive Chile. Este proceso, ha involucrado la asistencia a entrevistas para abordar este tema de la contingencia nacional, asociado a la realización de charlas y apoyo a las más diversas agrupaciones de todos géneros y edades. Consecuencia del interés generado con la anterior labor, hemos concurrido a una invitación realizada por esta universidad en Perú para abordar un tema que ha sido de impacto para la comunidad internacional, asunto que seguirá marcando la pauta por largo tiempo".

En su exposición, el académico explicó el sistema constitucional chileno y los problemas que la actual crisis ha dejado en evidencia  sobre el texto constitucional, teniendo en cuenta la base de la desigualdad que configura el sistema subsidiario del Estado chileno. Por lo demás, profundizó en el derecho comparado desde la perspectiva de los procesos constituyentes, particularmente en América latina con casos cercanos como el de Ecuador, Bolivia y Colombia, como casos de éxito, pero también se refirió al controvertido proceso constituyente en Venezuela y las razones de su fracaso. Finalmente, el académico se refirió en particular a la tutela judicial en Chile y en el derecho comparado, explicando principalmente las bondades de la “Acción de Tutela”  en Colombia, luego de la redacción de una nueva Carta Política lograda por la asamblea constituyente de 1991.

Entre otras actividades, el Director del Programa de Magister de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, se reunió con el Rector de la Universidad Privada de Tacna, con el Vicerrector de Investigación y con el Decano de la Facultad de dicho plantel, a fin de compartir experiencias y dialogar sobre internacionalización de los postgrados en el área del Derecho.