La instancia contó con la exposición de académicos de distintas universidades del país y del Paraguay.

A las 10.00 horas de este lunes 18 de noviembre comenzó el Seminario "Derechos del Niño y la Mujer: problemáticas y discriminaciones" en la Sala de Juicio Oral de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta.

La instancia fue inaugurada con la exposición del Decano de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Alexis Mondaca Miranda, abordando el tema "la relevancia de la tutela de la salud de la infancia y adolescencia migrante".

Luego, con el tema "Curadores omnipresentes: ¿summum ius, summa iniuria?" expuso la profesora de Derecho Civil de la Universidad Santo Tomás, Mg. Camila Astudillo.

A continuación, la profesora Mg. Constanza Astudillo, académica de Derecho Civil de la Universidad Católica del Norte y Santo Tomás, profundizó en el tema de "Nuevas tecnologías a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño". Sobre este punto, la académica señaló que "los medios de comunicación digitales han modificado la forma de comunicarse en todas las organizaciones, inclusive en la familia donde las relaciones son asimétricas basadas en las emociones y cariño". Pese a que a las nuevas tecnologías se les atribuye un rol negativo, la exposición planteó las bondades de estas, al proponer que "la relación directa y regular pueda ser complementada por videollamada, FaceTime u otros aplicativos, no siendo contrario al intereses superior de niños, niñas y adolescentes".

Posteriormente, fue el turno de la profesora de Derecho Civil de la Iberoamericana y U. del Pacífico, Asunción, Mg. Claudia Sanabria, quien expuso sobre "la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay".

Por su parte, la profesora Dra. Lucía Rizik, académica de Derecho Civil, U. Central abordó el tema del “Interés superior del niño en la sustracción internacional de niños.  Problemas derivados de su configuración jurisprudencial”.

Finalmente, el Profesor de Derecho Civil, U. Talca, Dr. Isaac Ratvetllat expuso el tema "el Proyecto de Ley de Garantías de la Infancia y la Adolescencia:  veintinueve años esperando y...".