El académico y doctor en Derecho tuvo una destacada participación en la décima sexta versión organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Santiago.

Una interesante exposición titulada "La aproximación interpretativa de la jurisprudencia chilena en materia de causas de justificación; el reconocimiento de la precomprensión a través de una determinada concepción de la antijuridicidad" realizó el día 6 de noviembre de este año el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Escuela de Derecho de Antofagasta, Dr. Juan Pablo Castillo, en la XVI versión de las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciencias Penales celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Santiago.

El profesor Castillo expuso en la instancia que "básicamente, la tesis de que en materia de interpretación ha de atribuirse una especial importancia a la persona que interpreta, la cual está inserta en una cultura y tradición determinadas".

"Esta premisa se aplica a las causas de justificación a partir de una especial comprensión de la antijuridicidad, que, de la tradición neokantiana, señala que aquella se define como una relación de contradicción entre el hecho y las normas que subyacen a las propiamente legales", sostuvo el expositor.

Las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciencias Penales constituyen un espacio de discusión académica sobre los problemas fundamentales del Derecho penal y, en general, de las ciencias penales (derecho de la ejecución penal, procesal penal, criminología, política criminal, etc.). En el marco de las jornadas se abordan tanto los temas permanentes de la dogmática jurídica de la parte general y especial del Derecho penal como las tendencias actuales de la política criminal y los desafíos que impone la criminología, entre otros.