La exposición contó con la participación de Dussan Paredes, Decano de la Facultad de Economía y Administración UCN y del académico Pablo Manterola de la Escuela de Derecho de Antofagasta UCN.

A las 9.00 horas de este lunes 11 de noviembre se congregaron estudiantes y académicos en el tercer piso de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte para ser parte de la exposición sobre Modelo Económico y Sistema Previsional, en el contexto socio político que vive el país. Pablo Manterola, doctor en Derecho y Dussan Paredes, Doctor en Economía, fueron los académicos que expusieron a la comunidad universitaria sobre los sistemas económico y previsional.

El profesor Manterola se refirió al funcionamiento y regulación del sistema de pensiones, indicando sus resultados, problemas y defectos. Entre estos, abordó aspectos técnicos, principalmente "la necesidad de fortalecer el pilar solidario, es decir, las pensiones básicas y el aporte complementario al ahorro individual, con cargo a impuestos". Respecto del ahorro individual, indicó también las dificultades que experimentan las personas al decidir entre más rentabilidad o menor comisión.

El académico junto con estos aspectos técnicos, abordó también "la necesidad de reflexionar sobre el componente de legitimidad social y política, y sobre las causas de su crisis". Enfatizó, finalmente, la exigencia de un debate de calidad, lejos tanto de la defensa acrítica de un modelo como de las consignas.

Por su parte el profesor Paredes abordó el modelo económico chileno, señalando que, frente a la posibilidad de una nueva Constitución, "hay servicios en la Constitución que no debieron plasmarse en ella, como la educación y salud privada, no creo que la sociedad hubiese considerado eso. Una nueva Constitución debiese plasmar una cosa diferente. Derribando mitos, no todos los monopolios son malos, hay mercados que no funcionarían sin un monopolio, como la distribución del agua. Chile sí acepta el rol del Estado, y eso permite afirmar que el modelo chileno se aleja bastante del modelo estadounidense".

El decano agregó que "no se pueden evitar las fallas del Estado, pero si un Estado que ponga las reglas del juego. Las fallas del sistema es que tenemos un Estado suficientemente débil".

Finalmente, el académico señaló tres conclusiones: "primero, somos nosotros decidimos lo qué pasa por el mercado, ningún economista puede decidirlo, sino que la gente puede hacerlo en la nueva Constitución; segundo, el modelo neoliberal requiere urgentemente un Estado con más fuerza, para ser capaz de poner efectivamente las reglas de juego; y tercero, Chile necesita una estructura tributaria progresiva".