El recién pasado jueves 3 de octubre de 2019 se celebró en la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, el primer congreso internacional y 2 ° congreso nacional sobre educación del Derecho, desde la mirada estudiantil. La actividad contó con la participación de mas de veinte expositores y se extendió hasta el día viernes 4 de octubre. En ella participaron ponentes de diversos planteles estudiantiles, nacionales y extranjeros en mesas plenarias como “examen crítico de la educación del Derecho y el rol del estudiante”, “educación del Derecho Latinoamericano y problemáticas de género”, “diálogo con la comunidad: problemas sociales y medio ambientales”, entre otros. Al final de cada panel o mesa de exposiciones se concluyó con interesantes conversatorios generales en que los estudiantes y académicos participantes levantaron actas del debate.

Nuestra Universidad no estuvo ausente y los estudiantes de la Escuela de Derecho de Coquimbo, participaron con tres ponencias. En la mañana del jueves 03 de octubre, Rocío Riveros Saavedra, ayudante de derecho penal expuso sobre “Examen crítico de la educación del Derecho y el rol del estudiante: didácticas innovadoras”. En la tarde de ese mismo día, los integrantes del Semillero de Derecho Procesal UCN Coquimbo, Fabian Suazo e Isidora Yamal  presentaron su ponencia “Contexto feminista histórico, hasta la concreción del feminismo a niveles educacionales para la erradicación de prácticas sexistas y misóginas, como una necesidad imperante para la educación”. Posteriormente el día viernes 04 en la mañana, los alumnos Paula Dabek, Camila Cortés y Cristhoper Bordolí, dieron muestra de su trabajo y experiencia en la “Comisión Medio Ambiental de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo”.

Desde el debate académico, en la mañana del día 03, el profesor de derecho procesal de la Escuela de Derecho Coquimbo, Pablo Martínez Zúñiga, participó en un coloquio inter pares sobre las temáticas de enseñanza y didáctica del derecho. Esta instancia, que se desarrolló en la sala de consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, permitió que los académicos que acompañaban las ponencias estudiantiles pudieran compartir experiencias y opiniones en torno a la realidad de cada Universidad y al trabajo con los estudiantes