La actividad inicia un ciclo abierto de charlas que realizará el “Grupo de lectura e investigación en Filosofía y Derecho”, conformado por estudiantes y académicos de la casas de estudios.

Con la charla titulada “La influencia de Thomas Hobbes en la Sociología y el Derecho” se inició una serie de coloquios que busca tratar con alumnos, académicos y público en general, diversos temas, teniendo en cuenta la relación que tiene la filosofía con diversas materias del derecho.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Carolina Bruna, magister en filosofía de la Universidad de Chile, doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente profesora del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La charla surge del interés de un grupo de alumnos y académicos por difundir y tratar estas materias. En este sentido, el autor seleccionado, es considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna y sentó las bases de la teoría contractualista, la cual (a grandes rasgos) se refiere a los orígenes del Estado.

Al respecto Pablo Gres, profesor de la Escuela de Derecho de la UCN, y quien lidera el “Grupo de lectura e investigación en Filosofía y Derecho”, señala que se ha logrado conformar un grupo “permanente, en el que tratamos de abordar distintos temas que relacionen ambas disciplinas (filosofía y derecho). Esta serie de coloquios que hemos pensado, lo que buscan es discutir con profesores que estén, digamos, en un nivel importante en la discusión filosófica, temas que le interesen tanto a ellos como a nosotros”.

Gres agregó que los coloquios están dirigidos a quienes están interesados en la filosofía y la teoría del derecho, por lo que su convocatoria será abierta. “Nos interesa poder abrir estas discusiones, que estamos dando dentro de la Escuela de Derecho, al entorno y a la comunidad. Esto pretende ser un vínculo con el medio, hacer universidad en el sentido amplio”, destacó el académico.

Hobbes como aporte a la formación
La expositora, Carolina Bruna, se refirió al tema seleccionado para inaugurar el ciclo de charlas. “Elegir hablar de Hobbes, sobre todo para inaugurar un ciclo de discusiones, es hablar de un clásico, ineludible para cualquier estudiante de derecho. Es un autor que, lo quieran o no, se lo van a topar siempre, sea para justificar la racionalidad jurídica, o sea para justificar el concepto de soberanía fuerte”, aseguró.
Junto a ello, Bruna, se refirió a la participación del público y su diversidad, destacando, por ejemplo, “que llegara una profesora de colegio con sus estudiantes, de historia”.
Los temas tratados también fueron valorados por estudiantes de primer año de derecho de la UCN que participaron del coloquio. Una de ellas fue Amalia Rivera, quien destacó cómo la actividad aporta a su formación. “Resultó satisfactorio el coloquio, complementó mis ramos, porque tocamos a este pensador y nos permitió ahondar más en el tema”, señaló al finalizar la jornada. En la misma línea Melissa Milovic, también de primer año, agradeció poder “conocer una de las diferentes teorías respecto a las bases del estado”.

Periodista Cristhian Rozas