En la actividad se discutió sobre los vínculos entre la Constitución y los temas medioambientales.

El Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica, Dr. Sebastián Soto Velasco, fue invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN a dictar la ponencia sobre Reformas Constitucionales y Medio Ambiente, en el marco del ciclo de charlas sobre Derecho Ambiental y Recursos Naturales. La actividad se llevó a cabo en el Campus Guayacán, y fue abierta a la comunidad.

En la oportunidad, el expositor explicó que tanto en Chile como en otros países, desde hace varios años se han tomado decisiones constitucionales que se vinculan con el cuidado del medio ambiente, por lo que el objetivo de su charla fue discutir los vínculos entre la Constitución y estos temas, que cada vez están más en boga.

Al respecto, el Dr. Sebastián Soto Velasco, sostuvo que “la importancia del desarrollo sustentable es una cuestión que preocupa a todos y es un tema tremendamente relevante en la discusión pública, por lo tanto hay, claramente, una preocupación del mundo universitario, la academia, de la sociedad civil y por cierto, también de la política en torno al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Eso puede apreciarse en una serie de otras discusiones en el mundo, que tienen una variante constitucional que no es la única, de la que hay que hacerse cargo”.

Asimismo, el docente destacó que a nivel internacional están pasando muchas cosas referentes a la temática medioambiental, que “nos obligan a nosotros los académicos a hacernos las preguntas, a intentar responder cómo puede el Derecho Constitucional responder o no responder a ciertos cuestionamientos que plantea la discusión de política pública a nivel internacional”.

Por su parte, Cristian Delpiano, académico y Director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales, CEDRENA UCN, indicó que una de las líneas clave de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, ha sido el acercamiento a las regulaciones en materia de recursos naturales, lo que responde a la posición que tiene la universidad en el territorio.

“La UCN, estando situada en la Región de Antofagasta y en la Región de Coquimbo, son dos regiones que son extremadamente ricas e intensivas en la explotación de sus recursos naturales, y creemos que para nosotros es estratégico el poder situar a la universidad en el centro del debate sobre estas cuestiones”, señaló Delpiano.

Para finalizar, Esteban Szmulewicz, docente de la Escuela de Derecho de la UCN, hizo énfasis en “la preocupación de los estudiantes por el cuidado y protección de la naturaleza, esto es un cambio generacional, porque cuando la mayoría de nosotros estudió en la universidad, estos contenidos no estaban incorporados, ahora nosotros los tenemos incorporados como asignaturas obligatorias, Derecho Ambiental, Derecho de los Recursos Naturales, Ordenamiento Territorial y Recursos Naturales, una serie de asignaturas que se vinculan directa o indirectamente con el medio ambiente y, por lo tanto, efectivamente es una preocupación y una demanda de los propios estudiantes ”.

Carolina Iriarte, periodista.