Profesor Pablo Martínez Zúñiga, participó en calidad de ponente en las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, junto a distintos académicos de las más prestigiosas universidades del país.
Entre el 7 y 9 de noviembre del año 2018 se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile las denominadas Séptimas Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, tradicional actividad que contó con invitados extranjeros tales como MicheleTarufo y Jordi Nieva, además de paneles encabezados por el ex ministro Felipe Bulnes, y destacados académicos tales como Paula Vial, Cristián Maturana, Raúl Tavolari, José Pedro Silva, María Elena Santibáñez, Raúl Núñez, Diego Palomo, entre otros.
Esta importante actividad, cuyo eje central este año estuvo enmarcado en torno a “La prueba en los procedimientos chilenos”, contó con la activa presencia del académico de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, Pablo Martínez Zúñiga, quien fue seleccionado para integrar el panel de Proceso de Familia, con su trabajo “La prueba del cese de convivencia, colisión de normas, libertad probatoria y un intento por sincerar el problema”.
A este respecto, el profesor Martínez señala que “es un honor haber sido seleccionado nuevamente, considerando el rigor del arbitraje ciego a que son sometidos los trabajos. Se trata del encuentro más relevante del año en la disciplina a nivel nacional y nuestra Escuela debe tener presencia. La gran noticia en este sentido es que la Universidad entra al consorcio organizador a contar de este 2019, lo que abre las puertas a la investigación y profundización en el debate procesal nacional al norte de Chile”.
LAS PONENCIAS.
Con respecto a las ponencias, las clases magistrales éstas estuvieron a cargo de los profesores Michele Tarufo, de la Universidad de Bolonia, y de Jordi Nieva, de la Universidad de Barcelona, quienes ofrecieron las charlas magistrales “Prueba indiciaria” y “Valoración de la prueba pericial y prueba científica” respectivamente. Asimismo, la conformación de esta edición de las jornadas constó de siete paneles, todos sobre Derecho Procesal -excepto el último que trató sobre Procedimientos Especiales- en el ámbito Civil, Familia, Constitucional, Penal, Laboral y Contencioso Administrativo.
Cabe destacar que la actividad, cuya inauguración estuvo a cargo del ministro de Justicia, Hernán Larraín; y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y del rector de la UC, Ignacio Sánchez, y la profesora María Elena Santibáñez, directora del consorcio organizador de las jornadas, son organizadas cada año en modalidad rotativa entre los planteles que componen el consorcio a cargo de la actividad, que son las universidades Católica, de Chile, de Concepción, de los Andes, Católica de Valparaíso y de Talca, además del Instituto Chileno de Derecho Procesal.