En Montevideo se reunieron expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, en un encuentro de 3 días que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay, para discutir los desafíos y avances de la región. Participaron integrantes de las asociaciones de derecho constitucional de cada uno de los países, siendo el profesor Esteban Szmulewicz, de la Escuela de Derecho de Coquimbo de la UCN, uno de los representantes de la delegación chilena.

Entre otros temas, se abordó la pregunta ¿En qué medida los tribunales constitucionales tienen la capacidad de limitar las decisiones adoptadas por un legislador democrático? Esta interrogante fue desarrollada a partir de análisis doctrinales, además de la propia jurisprudencia de los tribunales constitucionales de la subregión y en torno a la experiencia comparada.

Para ejemplificar cómo un régimen democrático puede desplegar prácticas que llegan a atentar contra la democracia uno de los países mencionados fue Bolivia. “Hasta el momento, el Estado Plurinacional de Bolivia estaría permitiendo la reelección prácticamente indefinida de Evo Morales, lo que evidentemente atenta contra el principio de alternancia en el poder, que es muy importante para la democracia”, sostiene el expositor y profesor de Derecho de la Universidad Católica del Norte (Chile), Esteban Szmulewicz.

Además, se abordó el tema de las reformas constitucionales. En particular, en su presentación sobre la materia denominada “Reformas constitucionales y legales en materia de descentralización en Chile. Comentarios e implicancias”, el académico de la UCN explicó los cambios en materia de elección directa del Gobernador Regional y las nuevas funciones y atribuciones de los Gobiernos Regionales, comentando también sobre las dificultades de implementación de estas reformas: “en materia de la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales, la poca claridad en cuanto a las funciones y los recursos financieros de los Gobiernos Regionales, y los eventuales conflictos entre los Gobernadores Regionales electos por la ciudadanía regional, por un lado, y los Delegados Presidenciales Regionales de exclusiva confianza del Presidente de la República, por otro lado”.

Otro tema que se trató en las Jornadas fue el relativo a las reglas constitucionales que vendrían a completar la vacancia presidencial en el caso del reemplazo de un presidente en ejercicio. Se trata de un asunto de la mayor relevancia, teniendo en consideración que los regímenes presidencialistas desarrollados en América Latina centran su figura en el Primer Mandatario.

Probablemente uno de los países que está en una situación más compleja en esta materia es Perú, en donde los ex Presidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski son 5 presidentes que en menos de 20 años han tenido que abandonar su mandato antes de la fecha oficial de término.