Como una oportunidad para fomentar la unidad entre la academia, los alumnos y profesionales del área, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, en el marco de sus actividades de extensión, realizará un seminario gratuito en el cual se desarrollaran temáticas relacionadas con las  “Diversas Perspectivas en Torno  la Crisis de la Democracia”.

En esta ocasión destacados expertos se reunirán  el próximo lunes 24 de Julio a contar de las 09:00  horas en dependencias de la Escuela de Derecho, ubicada en el campus Guayacán de la ciudad de Coquimbo con el objetivo de abordar diversas tendencias relacionadas con las problemáticas actuales que viven nuestras democracias.

Entre los expositores que estarán presentes en esta jornada única, destacan los profesionales Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de Valladolid; Genaro Arriagada, Senior Non Resident Fellow, Diálogo Interamericano; Pablo Ruiz-Tagle Vial, profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Chile; Marcela Ríos, oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Chile; y  Luis Alejandro Silva, profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Los Andes.

La jornada estará dividida en dos sesiones, la primera de ellas estará moderada por el actual profesor de derecho administrativo de la Facultad don Esteban Szmulewicz y se desarrollará entre 9:15 – 11:15 horas cuyo eje central serán las “Perspectivas teóricas en torno a la crisis de la democracia”; mientras que la segunda de ellas se desarrollará en el marco de las “Implicancias prácticas en torno a la crisis de la democracia” entre 11:40 – 13:30 cuyo moderador será el profesor y actual Director de la Escuela de Derecho de Coquimbo don Kamel Cazor Aliste.

Ahora bien, en cuanto al programa de la jornada, ésta se desarrollará de la siguiente forma:

1.- PRIMER PANEL: Perspectivas teóricas en torno a la crisis de la democracia (9:15 – 11:15 horas):

a) 9:15 - 9:45 horas: Paloma Biglino; Tema: “¿Decidir por nosotros mismos o mejorar la representación?”

b) 9:45 – 10:05 horas: Genaro Arriagada; Tema: “¿Crisis de la democracia representativa o crisis de los partidos?”

c) 10:05 – 10:25 horas: Pablo Ruiz-Tagle Vial; Tema: “Propiedad, participación, representación y republicanismo. Segunda Parte”

d) 10:25 – 10:45 horas: Kamel Cazor Aliste; Tema: “Debilidad democrática y nuevas propuestas políticas”

e) 10:45 – 11:15: Ronda de preguntas

f) 11:15 – 11:40: Pausa de café

2.- SEGUNDO PANEL: Implicancias prácticas en torno a la crisis de la democracia (11:40 – 13:30 horas)

a) 11:40 – 12:00 horas: Marcela Ríos; Tema: “La caída en la participación electoral como debilitamiento de los vínculos entre ciudadanía e instituciones democráticas”.

b) 12:00 – 12:20 horas: Francisco Zúñiga; Tema: “La reforma de la reforma’ y más democracia”.

c) 12:20 – 12:40 horas: Luis Alejandro Silva; Tema: “Judicialización de la política: ¿causa o efecto del empobrecimiento de la democracia?”.

d) 12:40 – 13:00 horas: Esteban Szmulewicz; Tema: “Crisis de la democracia y partidos políticos”.

e) 13:00 – 13:30 horas: Ronda de preguntas.

f) 13:30 horas: Cierre jornada.

Las consultas académicas pueden realizarse directamente a los profesores Kamel Cazor Aliste y don Esteban Szmulewicz Ramírez, a los correos electrónicos cazor@ucn.cl / esteban.szmulewicz@ucn.cl .