Diversas carreras del Campus Guayacán han incluido este sistema de aprendizaje en sus mallas curriculares, entre ellas, Derecho.
De acuerdo a su nuevo proyecto educativo y en concordancia con la formación integral de sus estudiantes, desde hace algún tiempo, la Universidad Católica del Norte está fomentando el uso de metodologías que potencien el aprendizaje con sentido.
Dicha metodología, denominada “Aprendizaje + Servicio” (A+S), está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.
Al respecto, la coordinadora de mejora continua de CIMET Coquimbo, Margareth Cleveland, explicó que su instalación en las respectivas asignaturas “incluye tres hitos importantes donde se monitorea mediante la reflexión con el socio comunitario un trabajo colaborativo y de calidad. Estos hitos son el inicial (firma carta de compromiso) hito intermedio (hito reflexivo) e hito final (entrega de producto y evaluación)”.
Bajo este contexto, diversas carreras del Campus Guayacán han implementado este innovador método de aprendizaje, obteniendo resultados muy importantes para el desarrollo de sus estudiantes y académicos.
Una de estas carreras fue Derecho, que a través de sus clínicas jurídicas ofreció la prestación de servicios gratuitos a diversos socios comunitarios en materias de educación en derecho, orientación y asesoría jurídica a la comunidad.
“En el hito final de la clínica jurídica los estudiantes expusieron las actividades ejecutadas durante el semestre con sus respectivos socios comunitarios, que en este caso fueron dirigentes de junta de vecinos, de campamientos y asociaciones de emprendedores de la región, con quienes trabajaron entregando el servicio de asesoría jurídica a las familias y emprendedores”, señaló Cleveland.
Y agrega “en dicha instancia se pudo observar que el servicio entregado por los alumnos de derecho cumplió con todos los compromisos pactados inicialmente, considerando una actitud de compromiso, proactividad y vínculo con sus respectivos socios comunitarios que facilito un trabajo en conjunto”.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, sostuvo “ha sido una experiencia excelente y enriquecedora para toda la comunidad académica: profesores, ayudantes y estudiantes quedaron muy satisfechos con los logros obtenidos, todavía hay mucho por trabajar, pero también con nuevos desafíos que asumir”.
Respecto al impacto de la metodología, la coordinadora de mejora continua de CIMET Coquimbo detalló que es medido mediante una encuesta de percepción a los estudiantes, el que considera dimensiones de aprendizaje, diseño curricular de la experiencia, responsabilidad social y trabajo en equipo. “A nivel de socio comunitario también se les consulta su percepción respecto al servicio entregado por los estudiantes con el fin de que puedan evaluarlo y comentar sus principales aprendizajes”, puntualizó.
Fuente: noticias.ucn.cl