La experiencia del trabajo que se realiza en los Tribunales de Justicia de Antofagasta, en el marco de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica, presentó el Dr. Fernando Orellana Torres, Secretario General de la Universidad Católica del Norte y Académico de nuestra Facultad, en un seminario realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia U. Católica de Chile.

En su calidad de Académico y de Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, expuso en el panel: “Experiencia y desafíos prácticos de la implementación de la Ley 20.886 en las regiones”, junto al Ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, los jueces Pedro García y Gerardo Bernales, y el académico, Jordi Delgado de la U. de Talca.

El Dr. Orellana fue invitado a participar en la jornada relacionada con el nuevo cuerpo legal sobre tramitación electrónica, análisis de su funcionamiento y desafíos para su implementación en la Región Metropolitana. En su presentación se refirió a los resultados logrados en Antofagasta, primera ciudad, desde Junio de este año, que tiene en marcha la nueva modalidad de los procesos judiciales dejando atrás el hilo, la aguja y el papel, con los cuales se armaban los expedientes.

En la actualidad, todo este trabajo es digital lo cual significa un gran avance para el poder judicial, y que además, permite a los involucrados desarrollar sus actividades desde cualquier lugar.