CONVOCATORIA (CALL OF PAPERS)

 

I. PRESENTACIÓN

La Escuela de Derecho Sede Coquimbo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, invita a los académicos y académicas, investigadores e investigadoras del área  de las ciencias penales a presentar trabajos para ser debatidos en las Jornadas.

Se extiende también la invitación a alumnos y alumnas de último año de licenciatura, egresados, estudiantes de magister o doctorado, profesores ayudantes e investigadores nóveles.

II. MODALIDAD

El evento se desarrollará de manera presencial en el Campus Guayacán de la UCN, en la ciudad de Coquimbo, entre los días miércoles 15 y viernes 17 de noviembre de 2023. En la ocasión se contará con conferencias, ponencias, presentación de libros y posters, según se detalla a continuación.

a. Las conferencias son exposiciones dictadas por académicos/as invitados/as especialmente a estos efectos, sobre las temáticas propias de esta versión.

b. Ponencias. Son trabajos enviados por las/los interesados, sobre las temáticas centrales del evento, u otras diversas, y que previa calificación del Comité Académico, serán seleccionados para ser presentados en las Jornadas. Estas podrán ser o no en paralelo con otras mesas, dependiendo de la cantidad de trabajos seleccionados.

c. Presentación de libros. Es un espacio dedicado a libros que han sido publicados durante 2022 y 2023, para que puedan ser presentados públicamente en el evento.

d. Posters. Son presentaciones gráficas de investigaciones de estudiantes de pregrado de último año, de egresados, de licenciados con no más de un año desde su examen de grado, de estudiantes de magíster o de doctorado.

III. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Las y los interesados pueden enviar trabajos en las líneas centrales del evento, que marcarán su desarrollo, pero también en otras temáticas distintas a aquellas.

1. Para postular como ponentes, las/los interesados/as deben remitir un resumen escrito, de un máximo de dos páginas, tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

a. Título de la ponencia;
b. Síntesis de la temática y de la hipótesis, tesis o propuesta investigativa que se desarrollará;
c. El índice o estructura preliminar del trabajo; y
d. La bibliografía básica.

2. Para postular presentaciones de libro, las/los interesadas/os deben remitir un documento, de una página, tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

a. Título, autor/a/es y editorial.
b. Breve resumen del libro;
c. Un presentador/a (autor/a, coautor/a) y un/a comentarista para el libro. Si se trata de libros dos autores/as o más, se puede prescindir del/la comentarista.

3. Para postular a posters, las/los interesados/as deben remitir un resumen escrito, de un máximo de dos páginas, tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

a. Título del trabajo;
b. El problema, la hipótesis y un resumen de la investigación realizada.
c. El índice del trabajo; y
d. La bibliografía básica.

IV. PLAZOS

Las propuestas de presentación de libros y posters deben ser enviadas desde el 10 de mayo y hasta el 15 de julio de 2023. Las propuestas de ponencias podrán ser enviadas hasta el 15 de agosto, en ambos casos al correo electrónico: jornadaspenal@ucn.cl.

V. SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Comité́Académico de las Jornadas, integrado por profesoras y profesores de diversas universidades chilenas que han organizado las versiones anteriores del evento, estará́ encargado de la selección de las ponencias, presentaciones de libros y posters, según criterios formales y cualitativos. Los resultados se comunicarán el día 15 de septiembre de 2023. Las ponencias seleccionadas deberán exponerse
presencialmente en el evento, y de la misma manera presentaciones de libros y posters.

El Comité Académico seleccionará las 3 ponencias con más alta calificación, a las que se asignará mayor tiempo para exposición y preguntas que el establecido para las ponencias en general, de acuerdo a las necesidades propias de la exposición y atendiendo a la calidad de la propuesta (bajo criterios como novedad del tema, calidad de la argumentación, determinación del problema, respaldo bibliográfico y/o interés transversal para la comunidad penal en general).

Los 3 trabajos seleccionados se presentarán en modo conferencia o mesa en pleno, de acuerdo a los requerimientos del Comité Organizador. La selección de estos se hará de entre las que postulen como ponencias, no se requiere una postulación especial.

VI. ENVÍO DE TRABAJOS

Las/os autoras/es de las ponencias seleccionadas se comprometen a enviar los textos definitivos de sus trabajos hasta el día 15 de octubre de 2023, al correo electrónico: jornadaspenal@ucn.cl

Los textos tendrán un mínimo de 10 y un máximo de 20 páginas, tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con margen justificado, notas de pie de página y bibliografía. Los textos deben desarrollar una hipótesis, argumentar una tesis o formular un planteamiento que representen una contribución original, novedosa o interesante para el Derecho Penal chileno o las Ciencias Penales.

La organización de las Jornadas tiene prevista la publicación de las ponencias y exposiciones, según reglas editoriales que se explicitarán tras la conclusión de las Jornadas, de consuno con la casa editorial.

Las y los esperamos en las XIX Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales.

Comité Organizador
Derecho UCN - Sede Coquimbo