Descripción General

El Licenciado en Ciencias Jurídicas de la UCN es el profesional que, después de recibir el título de abogado por parte de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, se encarga de interpretar y aplicar el derecho con el fin de preservar la justicia.

Gracias a su fuerte formación jurídico-valórica, también puede desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, asesorando a personas e instituciones públicas o privadas, como también, previa aprobación de los concursos correspondientes, puede ejercer como juez o abogado de la Administración Pública, e incluso la docencia e investigación.

Con más de 20 años de existencia, Derecho en la UCN cuenta con la experiencia para entregar la formación académica en las áreas de minería, derecho de aguas, medio ambiente o en áreas como Derecho del Trabajo, Derecho Penal y Derecho Civil, entre otros. También cuenta con una completa oferta de seminarios y actividades que complementan su malla curricular y la posibilidad de continuar con estudios de postgrado en la misma Universidad. Nuestra nueva malla curricular permite a nuestros estudiantes seguir tres líneas de especialización o minors: Derecho de la Empresa y el Trabajo, Derecho Procesal & Procesal Penal o Derecho de los Recursos Naturales.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, posee una sólida formación basada en  los principios universales del humanismo cristiano, desarrollándose en un entorno pluralista, sustentado en tres pilares que conforman un sello formativo identitario de la UCN y que se proyectan en el quehacer educativo, estos son: una educación en valores para la formación de un carácter ético, un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y una formación para la globalización. Muestra un alto nivel de responsabilidad y compromiso social, proactivo, consciente de que su área de desempeño necesita de una constante actualización orientada hacia la calidad, excelencia y autonomía con sólidos valores basados en la libertad, la búsqueda de la verdad y la justicia.

En su rol específico deberá ser capaz de asesorar a las personas y/u organizaciones acerca de las opciones jurídicas disponibles, tanto en el ámbito público o privado prestando asesoría legal o jurídica. Además, tendrá la posibilidad de optar a un minor, ya sea en Derecho de los Recursos Naturales, en Derecho Penal y Procesal Penal, o en Derecho de la Empresa y el Trabajo. Asimismo, el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas lo estimulará a continuar estudios de Magíster o Doctorado.

El perfil de egreso reúne un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado debe poseer como requisito indispensable para obtener el grado de Licenciado y el título que lo habilita para ejercer su profesión. Las Escuelas de Derecho de la Universidad Católica del Norte, formularon un perfil de egreso basado en competencias, definiendo las características de los Licenciados en Ciencias Jurídicas de acuerdo a los requerimientos del entorno regional, nacional e internacional. Tales competencias se dividen en dos áreas de dominio, que se describen a continuación:

El dominio I, se refiere a acoger los requerimientos, necesidades e intereses de la o las personas y/u organizaciones, así el egresado aplicará sus conocimientos respecto de conceptos y categorías fundamentales de las Ciencias Jurídicas, organizándolos y relacionándolos en un todo coherente, que le permita por un lado, analizar e interpretar y tomar posición frente al asunto de relevancia jurídica y por otro, encuadrar las expectativas de la o las personas y/u organizaciones. El egresado se relacionará según las necesidades del asunto de relevancia jurídica, con colegas, profesionales de otras disciplinas y funcionarios, de manera colaborativa, con cortesía y urbanidad. Todo lo anterior, con exhaustividad, lealtad, respeto a las normas de la ética profesional, libres de prejuicios y sin discriminación.

El dominio II, se refiere a considerar los supuestos de hecho del caso, así el egresado diseñará e implementará estrategias y/o instrumentos idóneos que permitan alcanzar la solución más adecuada para el caso concreto. Para ello, fundamentará con coherencia y precisión los actos dirigidos a otorgar una respuesta al asunto de relevancia jurídica, teniendo la capacidad de adaptar y aplicar las estrategias necesarias, organizarse adecuadamente y relacionarse con los diversos actores ya sea coordinando, colaborando y/o dirigiendo en su ámbito de desempeño. 2 Plan de Desarrollo Corporativo UCN 2015-2019. El aprendizaje del estudiante se basa en competencias que se verán representadas en dos dominios principales, los cuales están formulados en tres niveles, según el grado de logro. Además, cada dominio se divide en dos competencias específicas como se describe a continuación:

Además, durante la formación de pre-grado se fortalecen en los estudiantes las competencias genéricas que son válidas en todo ámbito de realización y que constituyen un marco obligatorio desde la institucionalidad a la cual como Facultad de Ciencias Jurídicas adherimos en todos nuestros programas de estudio. Estas competencias genéricas de la Universidad Católica del Norte son:

- Capacidad de autoaprendizaje.

- Pensamiento crítico.

- Respeto por la dignidad de las personas.

- Responsabilidad social.

- Capacidad para comunicarse en diferentes contextos nacionales e internacionales.

- Trabajo en equipo.

- Uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación. 

Información de Admisión

Título Profesional: Abogado 
Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas

Sede: Coquimbo - Antofagasta

Duración: 10 Semestres

Puntaje Máximo/Mínimo 2015

Escuela Derecho Coquimbo: Máximo 754.9 puntos – Mínimo 608 puntos.

Escuela Derecho Antofagasta: Máximo 775.4 puntos – Mínimo 574.5 puntos.

Ponderación

NEM
20%
Ranking
20%
Leng. y Com.
40%
Mat.
10%
*Hist. Y Cs. Soc.
10%
*Ciencias
0%

* Para carreras que permiten postular con las dos pruebas optativas (Historia y Cs. Sociales o Ciencias), se considera el 10% de una de ellas, no de ambas.

Arancel

Matrícula 2016
$124.000
Carrera 2016
$3.310.000

Código SIES

I91S1C6J1V1

Código de postulación

18083

Malla Curricular

Malla Curricular

Para ver los programas  de la Malla Curricular debe estar registrado en el sitio

Plan de Convalidaciones

Descargar Plan de Convalidaciones